Estos son los precios del alquiler en Castilla y León

Estos son los precios del alquiler en Castilla y León

|




Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas con las rentas de alquiler más baja, con una media de 429 euros al mes, aunque son Extremadura y Castilla-La Mancha, una clasificación que encabeza Madrid, con 819 euros al mes, seguida de Cataluña (693) y Baleares (687 euros).


Así se desprende de los datos del boletín de alquiler residencia del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento que se ha hecho público este jueves y que han sido recogidos por Europa Press y que ponen de manifiesto que el precio medio del alquiler en España es de 674 euros.


Según estos datos, la superficie media de las viviendas de alquiler en al Comunidad es de 99,2 el metro cuadrado, por lo que el precio que se paga en régimen de alquiler por metro cuadrado es de 4,7 euros, por debajo de los 8,1 euros el metro de media nacional.


La renta de alquiler creció el pasado año en Castilla y León un 4,5 por ciento respecto a 2017, una subida que está por debajo de la media nacional que fue del 5,2 por ciento.


Por provincias, la renta media de alquiler en Burgos es de 461 euros; en León, 398 euros; en Palencia, 403 euros; en Salamanca, 463 euros; en Segovia, 491 euros; en Soria, 409 euros y en Valladolid, 459 euros. El boletín de Fomento no recoge datos al respecto de Ávila y Zamora.


El alquiler en España se ha caracterizado por una caída continuada, hasta 2008, cuando empiezan a bajar las viviendas en propiedad que han pasado del 80,5 por ciento del total al 76,1 por ciento en 2018. Castilla y León se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje de hogares que residen en régimen de propiedad.


Así, en la Comunidad, el 82,1 por ciento de los hogares son en propiedad, por detrás de País Vasco (83,1 por ciento), Extremadura (82,8 por ciento) y La Rioja (82,6 por ciento).


Sentencias


En cuanto a los decretos emitidos por los distintos juzgados en materia de arrendamientos urbanos, en los que la causa del litigio debe ser la falta de pago de la renta o cantidades asimiladas, en Castilla y León se emitieron en 2018 un total de 324 sentencias, tres menos que en 2017, lo que representa un descenso del 0,9 por ciento.