Castilla y León

Castilla y León

Región

Este es el balance de Suárez- Quiñones al operativo contra incendios en la Comunidad

26 septiembre, 2019 13:53

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado durante la mañana del martes en relación a la campaña de extinción de incendios de la propia institución que "por una hectárea que se queme la campaña no es buena" y ha afirmado que "todo parece apuntar" a que la campaña terminará en la fecha prevista y no habrá necesidad de prórroga.

Además, el consejero ha insistido en que el operativo de incendios está durante todo el año y "seguirá adaptándose" a la situación climática y a las prevenciones que se hacen.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asistido durante la mañana del martes a la jornada 'Apuesta por un futuro que garantice la vida de manera sostenible' que ha organizado Comisiones Obreras (CCOO) en la capital segoviana donde ha defendido que las cifras que dejan los incendios de este año "son contenidas" y que están por debajo de la media de los últimos diez años, pese a las condiciones climáticas adversas, con calor y viento acentuados.

Además, ha aseverado que las cifras son similares a las de 2018, pero que no han llegado a las de 2017 en la que se quemaron "40.000 hectáreas en Castilla y León".

Otro dato que ha destacado el consejero es que el tanto porciento de conatos en los incendios atendidos se ha incrementado hasta el 70 por ciento, lo cual, según el Suárez Quiñones, "indica que vamos por buen camino".

El consejero no ha querido entrar a hacer una valoración mayor sobre la campaña pero sí ha afirmado que la hará una vez se cierre la misma, en las propias Cortes de Castilla y León, ante los procuradores electos.

El coste de Guadarrama será “muy superior”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado este miércoles que el coste para la recuperación de la zona afectada en el incendio de la zona segoviana del Parque de la Sierra de Guadarrama va a ser "muy superior" a los 250.000 euros de inversión inicial.

Además, el consejero ha asegurado que "un incendio llega para quedarse" y ha insistido en que pasarán años hasta ver la zona afectada totalmente recuperada.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asistido durante la mañana del martes a a la jornada 'Apuesta por un futuro que garantice la vida de manera sostenible' que ha organizado Comisiones Obreras (CCOO) en la capital segoviana, donde ha recordado las actuaciones acometidas hasta la fecha en el incendio, con unos primeros trabajos centrados en la retención del arrastre de las cenizas para evitar la contaminación de acuíferos.

Según ha asegurado Suárez-Quiñones, durante el martes y el miércoles los helicópteros trabajarán en la colocación de paja a través de helicópteros para fijar al terreno los distintos componentes para que no sean arrastrados por las lluvias otoñales.

Investigación 

Sobre los autores del incendio, el consejero ah asegurado que la investigación sigue en manos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y que desde la Junta, tanto los actores medioambientales como el personal público, colaborarán "en todo lo que sea necesario" para "desenmascarar y poner a disposición de los jueces, con pruebas suficientes, a quién haya hecho esto", ha aseverado.