Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Congreso Cocina con Queso y Humor ya tiene sus premiados

25 septiembre, 2019 17:11

Olga Anikina del Gastrobar El Now Embolic de Alicante se ha proclamado como ganadora del concurso QuesoCocinillas que organizaba la Quesería La Antigua de Fuentesaúco. La chef rusa será uno de los cocineros participantes de la sexta edición del Congreso Cocina con Queso y Humor que organiza esta quesería saucana y que se celebrará el próximo 3 de octubre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Pablo Villoria de La Tahona de la Abuela en Salamanca, Ali El Kardoudi de Restaurante Fusión & Tradición en Sevilla, Adolfo Gómez del bar De Picoteo en Zamora, Sergio Santos del Gastrobar Mise en Place también en Zamora, eran los finalistas de este concurso de tapas, del que Olga Anikina ha resultado ganadora

Con este evento la marca quesera y los muchos colaboradores como Ternera de Aliste, Consejo Regulador del Queso Zamorano o GAZA pretenden poner en valor la calidad de los quesos zamoranos y llegar a convertirlos en seña de identidad a nivel internacional.

Como uno de los socios de La Antigua, Fernando Fregeneda ha explicado este formato pretende "fusionar la cocina y la cultura a través del humor". Por ello el congreso, al que se espera que acudan más de 550 personas, estará presentado por la cantante, Sheila Blanco y amenizado por la cómica, Virginia Riezu. Además, y como suele ser ya tradicional, se realizará un showroom donde 6 cocineros del más alto nivel elaborarán en directo platos con base de queso y, como novedad este año, les acompañara Olga Anikina tras ganar el certamen.

Una de las máximas de este evento es también reconocer la labor de los pastores, base e inicio en la cadena que lleva a la elaboración del queso, cuya labor "es un trabajo de todos los días del que vivimos finalmente todo los demás y hay que ponerlo en valor". Por ello, este año ha sido reconocida la explotación tradicional de María del Pilar de Pedro Blanco en Sayago, y como nueva explotación la regentada por Mario Alcalá y Alicia Ramos en Villafáfila.

Además, este año se quiere destacar especialmente el trabajo de la mujer en este sector y por ello, también recibirá un galardón la ganadera María Ángeles González Piorno de Luelmo de Sayago, que sola con 3 hijos sacaba adelante una explotación familiar. Queda como secreto conocer el ganador del premio 'Compromiso', otra de las novedades de este años, que se desvelará el propio día del evento.