Dos mujeres asesinadas por violencia de género en León entre 2016 y 2018

Dos mujeres asesinadas por violencia de género en León entre 2016 y 2018

|

El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante los años 2016, 2017 y 2018 en Castilla y León se elevó a ocho, del total de 151 contabilizadas en toda España, con la particularidad de que la mitad, el 50 por ciento, de las víctimas en territorio castellanoleonés había presentado denuncia, porcentaje por encima del 30,5 registrado en el conjunto del país, donde tan solo habían interpuesto denuncia previa contra su agresor 46 mujeres.


En el caso de Castilla y León, dicha comunidad ocupa la octava plaza en cuanto a tasa de asesinadas por cada millón de mujeres mayores de 15 años, con un 2,43, mientras que Burgos, con tres víctimas, fue la provincia castellanoleonesa con mayor incidencia al contabilizar tres casos. León registra dos víctimas mortales, igual que en Salamanca, y una en Ávila.


En la provincia de León, uno de los casos de las mujeres asesinadas por violencia machista ocurrió en Astorga en 2018. A principios de este año, una mujer fue asesinada en Toreno.


El Observatorio contra la Violencia


Doméstica y de Género expresa una vez más su preocupación ante estas cifras, que indican que el porcentaje de mujeres asesinadas que habían denunciado previamente aumentó en tres puntos respecto al promedio de los últimos diez años.


Las mujeres que habían presentado denuncia previa tenían una edad media de 38,3 años (en el trienio anterior fue de 41,7 años). Por tramos de edad, la mayor tasa de denuncias -un 47 por ciento del total- se dio entre las que tenían entre 16 y 25 años.


Además, el porcentaje de mujeres que habían denunciado fue superior entre las extranjeras (el 31,5 por ciento de ellas) que entre las de nacionalidad española (el 29,9 por ciento). Casi la mitad de las que denunciaron (47,8) vivía con su agresor.


El Observatorio señala que el silencio de la víctima es un "factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas", por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, pero también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar.


Las víctimas de la violencia machista viven atenazadas por el pánico, que les impide denunciar por temor a represalias. Es lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha denominado "escenario del miedo", una situación provocada por el maltrato continuado que agrava el padecimiento de la víctima al causarle daños tanto físicos como psicológicos.


151 mujeres asesinadas en el trienio


El número de víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito de la pareja se mantuvo constante en el trienio analizado: 50 mujeres fueron asesinadas en 2016, 51 en 2017 y 50 en 2018. La cifra total del periodo (151) es un 11,2 por ciento más baja que la del trienio anterior, en el que los feminicidios fueron 169. Desde 2003, año en el que el Observatorio empezó a elaborar estadísticas, las asesinadas en el ámbito de la pareja o ex pareja han sido 978.