Castilla y León

Castilla y León

León

La nueva central de biomasa en Cubillos del Sil creará 450 empleos

25 septiembre, 2019 14:50

La nueva planta de producción eléctrica con biomasa de Cubillos del Sil (León) creará 450 empleos en biomasa eléctrica y duplicará la generación hasta los 100 MW de potencia, según ha confirmado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Esta central estará instalada en "plena zona" afectada por el cierre de la minería del carbón y centrales térmicas convencionales.

Según ha recordado el consejero, la nueva planta supondrá poner en marcha 50 MW de potencia, lo que duplicará la potencia instalada de producción eléctrica a través de esta fuente de energía en la Comunidad hasta esos 100 MW.

Esta planta, financiada al 50 por ciento por la Junta de Castilla y León a través del EREN, prevé una utilización de 6.500 horas/año y producirá 322.000 GWh/año, el equivalente al consumo de 93.000 hogares lo que evitará la emisión a la atmósfera de 123.000 tonelada anuales de CO2, "consumiendo 280.000 toneladas al año de biomasa, principalmente forestal y paja".

Fernández Carriedo ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita este miércoles a las instalaciones de la XII edición de la Feria Expobiomasa donde ha participado junto a la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka, en la inauguración del Día de Finlandia y del II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa.

Según sus datos, Castilla y León es la primera comunidad española en producción de energía de origen renovable con un 22 por ciento del total nacional por lo que la Consejería de Economía y Hacienda pondrá en marcha la Estrategia Térmica Renovable 2020-2030 que impulsará el desarrollo de las energías limpias, "apostando especialmente por el desarrollo de la producción energética partiendo de la biomasa como combustible renovable".

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo incrementar la potencia de instalada en renovables en esta legislatura: en 2.000 MW en eólica (de 5.600 a 7.600MW) y multiplicar por 5 la fotovoltaica (de 500 a 2.500MW).

Fernández Carriedo ha explicado también que la Comunidad mantiene un "alto nivel de colaboración" con Finlandia, en concreto con Laponia y Karelia del Norte.

Así, ha informado que Castilla y León y Laponia han coliderado un proyecto de impulso bioenergético en el que han participado otras 20 regiones europeas. Asimismo, Castilla y León y Karelia del Norte han colaborado en proyectos de minería sostenible y minería metálica a través del proyecto Horizon Mireu; y en el mismo ámbito en materia de minería, con Laponia en el proyecto REMIX.

En la actualidad trabajan de forma conjunta, también con Laponia en el proyecto Interreg Europe APPROVE para la mejora de las políticas energéticas junto a regiones de Francia y Grecia.