Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Colocarán en la Plaza de Alemania 22 piedras Stolpersteine dedicadas a los zamoranos deportados a Mauthausen

25 septiembre, 2019 18:28

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado la colocación de 22 Stolpersteine (Piedras de la Memoria) dedicadas a los zamoranos deportados a Mauthausen. Serán ubicadas en la Plaza de Alemania en el mes de abril.

El proyecto Stolpersteine, fundado por el artista alemán Günter Deming para recordar a las víctimas del holocausto, se inspira en una frase del Talmud que reza "una persona es olvidada sólo cuando su nombre es olvidado".

En la actualidad se han colocado Stolpersteine en Alemania, Austria, Belgica, Croacia, República Checa, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Moldova, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Slovenia, Suiza y Ucrania.

En el pasado mes de mayo, a petición de sus descendientes, se colocó en Madrid una dedicada al zamorano Eufemio García García (1891-1941), de Cañizal, exiliado a Francia en 1939 y de allí deportado a Mauthausen en 1940, falleciendo en el campo nazi al año siguiente.

La propuesta de traer a Zamora esta iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por Stolpersteine-España, el Foro de la Memoria de Zamora y el Centro Isaac Campantón.