Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca amplía horizontes y recuerda la importancia de viajar para el empleo

25 septiembre, 2019 18:21

“Recuerdo cuando me fui a la India. Me cambió tanto que me dejé barba y nunca me la he vuelto a quitar”. De lo particular, a lo general. Son palabras de Fernando Castaño, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Salamanca. El representante de Ciudadanos, fuera de corsés mediáticos y demás protocolos, tal y como acostumbra, ha presentado este miércoles en el Salón de Recepciones de la casa consistorial salmantina una nueva iniciativa relacionada con su parcela, el turismo.

Con el récord de viajeros bajo el brazo y recién estrenado, Castaño ha ahondado en la importancia de viajar, aunque en esta ocasión no a Salamanca, sino desde ella. “Ahora se puede decir. Tras aquel viaje a la India, mi novia de entonces, que era 'antipepé', volvió diciendo que qué bonita estaba Salamanca”. Con su propio ejemplo, el concejal ha tratado de concienciar sobre la importancia de ampliar horizontes, aumentar las miras y cambiar los puntos de vista. Algo que se puede lograr viajando.

Y sobre animar a los salmantinos a viajar va esta iniciativa. El próximo 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo y el Ayuntamiento de Salamanca lanzará esta campaña de concienciación con el lema 'Turismo y empleo. Un futuro mejor para todos'. Así, la Concejalía de Turismo repartirá un flyer con este lema y lucirá una chapa para fomentar también el empleo. Cabe recordar, que el turismo es gran generador de empleo. De hecho, en la ciudad, según ha cifrado Castaño, uno de cada once trabajos están relacionados con este sector.

Además, Castaño ha explicado hacia dónde tiene que ir el fomento del turismo en la ciudad. En este sentido, ha apuntado a la especialización de la oferta turística, la digitalización de Salamanca como destino turístico y, por supuesto, la internacionalización. “Si el turismo de interior baja, tenemos un potencial de 7.000 millones de turistas fuera de nuestras fronteras”, ha incidido.

Preguntado por las relaciones con el turismo de China, uno de los países con mayor potencial de exportación de turistas y que, según los últimos datos, solo concede visado para viajar al 10% de la población, Castaño ha recordado que la Universidad de Salamanca ha convenido la apertura de medio centenar de centros de enseñanza del español en aquel país, y que eso podrá favorecer los puentes entre ambas naciones “Creemos que veremos un crecimiento del turismo idiomático chino”, ha avanzado el edil.

De igual manera, Castaño ha celebrado, desde el punto de vista turístico, el inminente estreno de la película de Alejandro Amenábar 'Mientras dure la Guerra', que mañana colocará a la capital del Tormes en el eje del mapa cinematográfico. “Estar viendo Salamanca en un largometraje de primer orden y con un director aclamado es una publicidad que no tiene precio. ¿Cuánto nos costaría en periodo de máxima audiencia insertar imágenes de la ciudad?”, se ha preguntado. “Salamanca tiene una actividad cinematográfica altísima a través de la Sociedad de Turismo y Film Comission y se les da todas las facilidades, a nivel de cortar calles, pedir permisos... Y los directores lo saben”.