Carrera vota "contra la precariedad laboral" de los jóvenes salmantinos

Carrera vota "contra la precariedad laboral" de los jóvenes salmantinos

|

Hoy en el Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica el equipo de Gobierno ha presentado la convocatoria para la adjudicación de 20 becas para hacer prácticas en empresas. Estas becas están destinadas al alumnado del programa de empleo joven y formación a la “carta” (acciones formativas) consensuada esta con determinadas empresas.


Las y los futuros becarios se han formado en dos perfiles laborales: marketing digital-Seo y operador de planta industrial. Para cada curso se ofertaron 25 plazas es decir un total de 50 y ninguno de los dos ha conseguido llenar el cupo. En palabras del concejal delegado hay 29 personas en la acción formativa, por lo que inicialmente se podría decir que no ha tenido mucho éxito.


Para la concejala de Izquierda Unida en el grupo mixto "a estos trabajadores/as se les debería ofrecer contratos de trabajo y no becas".


"Son trabajadores/as que previamente se han formado en cuanto a los perfiles demandados por una serie de empresas. Estas previamente han informado al Ayuntamiento los perfiles que necesitan en su sector. Se puede ver en la convocatoria que lo describe como formación a la carta para cubrir las necesidades del tejido empresarial salmantino. Concretamente las demandas y necesidades de 7 empresas de la ciudad, tal y como ha reconocido el concejal delegado de promoción económica", explica Carrera.


Para Carrera "la opción de poder realizar trabajo en empresas es de agradecer, pero considera que la utilización de becas en vez de contratos de trabajo lo que hacer es precarizar a las y los jóvenes salmantinos".


Estos jóvenes se han formado previamente en las necesidades del sector tal y como ha dicho el equipo de gobierno y por tanto están capacitados para desarrollar el puesto con el tipo de contrato que sea más adecuado. No olvidemos que lo jóvenes deben estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil que lleva asociado una serie de beneficios a las empresas por la contratación de estos.


"Que no se marchen nuestros jóvenes es una preocupación de Izquierda Unida y seguramente de todos los grupos de la corporación, por eso hay que ofrecer empleo de calidad. Carrera pedirá conocer cuántos de las y los becarios han sido contratados una vez finalizada la beca. Estas becas suponen un gasto de 108.000 euros a las arcas municipales y debemos conocer su éxito en materia de empleabilidad", finaliza la concejala de IU.