Llega la tradición de San Froilán con una "variada" programación

Llega la tradición de San Froilán con una "variada" programación

|

La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, ha presentado esta mañana el programa de las fiestas “más tradicionales y más queridas por los leoneses” en honor a San Froilán que arrancan este jueves, 26 de septiembre, y que se prolongarán hasta el domingo 6 de octubre.


Una programación “muy variada y para todas las edades y gustos” cuyo primer acto destacado será la XL Feria de la Cerámica que reúne a 40 artesanos, de ellos 30 ceramistas y 10 alfareros, en la plaza San Marcelo del 26 al 29 de septiembre, ha explicado Travesí.


El día grande de las Fiestas de San Froilán, ha agregado la concejala, es este domingo, 29 de septiembre, cuando se celebrará el tradicional Desfile de Pendones con salida a las 11.00 horas de la plaza de San Marcos para concluir en la plaza de Regla. Una acto que cuenta cada año con más inscritos y en el que, en esta ocasión, participan un total de 194 pueblos que exhibirán sus 294 pendones y pendonetas.


También el domingo, el claustro de la Catedral de León acogerá a las 11.30 horas Las Cantaderas que este año tienen como síndico municipal al concejal de Deportes, Movilidad y Régimen Interior, Vicente Canuria.


Ese mismo día se llevará a cabo también otro de los actos más destacados de San Froilán, el Concurso de Carros Engalanados en el que parejas de vacuno, caballos y burros tirando de carros decorados para la ocasión con flores, aperos de labranza y viandas rememoran la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en Romería.
Este año participan un total de 18 carros de vacuno, 15 de caballos y 13 de burros que saldrán de la carretera de los Cubos para concluir en la plaza del Grano, a las 13.30 horas, cuando se darán a conocer los ganadores.


En cuanto a las novedades que se incorporan este año destacan las actividades infantiles, ha precisado Susana Travesí, ya que era una de las carencias de la programación de años anteriores. A este respecto se ha programado ‘El laberinto de los juegos’, un espacio lúdicas para niños y niñas en el Jardín del Cid.


También se celebrará por primera vez el Día Mundial del Turismo que se llevará a cabo el sábado 27 de septiembre con visitas guiadas gratuitas a distintos rincones y monumentos de la ciudad así como visitas teatralizadas para promocionar estas fiestas fuera de la capital leonesa y concienciar sobre la importancia del turismo para el desarrollo de León.


La programación de San Froilán incluye también actuaciones de bailes regionales, conciertos, la Feria de la Morcilla en la plaza Mayor, el ‘Come y Calle’ en el Jardín de San Francisco, el Mercado Tradicional de las Tres Culturas en la plaza San Isidoro y alrededores o el Día de Peñas.