El Museo de la Ciencia presume de programación

El Museo de la Ciencia presume de programación

|

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy las actividades que tendrán lugar durante el último trimestre del año para lo que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.


Una programación que comenzará con la Noche Europea de los Investigadores y que incluye 4 grandes bloques: celebraciones especiales, actividades educativas para centros escolares, programas de Planetario y exposiciones temporales.


Celebraciones especiales


14º Tarde - Noche de los Investigadores (viernes 27 de septiembre)


La programación otoñal del Museo de la Ciencia comenzará con la celebración de la 14ª Noche Europea de los Investigadores. Una iniciativa organizada en colaboración con la Universidad de Valladolid, a través de la Unidad de Cultura Científica UvaDivulga y la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Su objetivo es acercar la Ciencia y el trabajo de los investigadores al público general, a través de diferentes talleres, experimentos, espectáculos de Planetario, exposiciones temporales...


Semana Mundial del Espacio (del 4 al 11 de octubre)


Bajo el lema ‘La luna, puerta de enlace a las estrellas’, el Museo se sumará a esta celebración internacional que persigue poner de manifiesto la contribución de la ciencia y la tecnología espacial al bienestar de la sociedad.


En esta línea, el Museo organizará la charla ‘Del Apolo 8 al Apolo 13: los héroes olvidados’ -del físico José Luis Orantes- y ofrecerá un maratón lunar especial. Esta última actividad consistirá en un programa de Planetario que combina 3 sesiones diferentes: ‘Regresamos a la Luna’, ‘CAPCOM go!’ y ‘El juez de la Luna’.


Día Mundial de las Aves (sábado 5 de octubre)


Para celebrar este día, se desarrollará una actividad especial que incluirá el visionado del programa de Planetario ‘En las alas de la noche’, sesión que muestra la asombrosa relación entre las migraciones de las aves y el cielo estrellado; y un posterior ‘recorrido ornitológico guiado’ en el entorno del Museo. Además, los participantes recibirán como obsequio el póster ‘Aves migratorias de paso por la ciudad de Valladolid’.


V Ciclo de conferencias ‘A tu salud’


Por 5º año consecutivo, el Museo acercará al público diferentes temas relacionados con el ámbito médico gracias al ciclo ‘A tu salud’. Las charlas organizadas en esta ocasión son:


-   Martes 5 de noviembre. ‘De la nariz al cerebro: aromas, recuerdos y enfermedades’.  Laura López-Mascaraque, investigadora científica del Instituto Cajal del CSIC. Esta charla está incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).


-   Martes 12 de noviembre. ‘Entrenando a tus defensas. Aportaciones de la Inmunoterapia a la cura y prevención de enfermedades’. Alfredo Corell, profesor titular de Inmunología de la Universidad de Valladolid.


-   Martes 26 de noviembre. ‘Más vale pronto que nunca. Pruebas para la detección precoz de los tumores más frecuentes’. María de Lluch Bennasar Matesanz, coordinadora de Equipos y responsable de Programas de Cribado de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este (Junta de Castilla y León).


Semana de la Ciencia y Semana de la Infancia (de 11 al 24 de noviembre)


Durante el mes de noviembre, el Museo se unirá a dos importantes celebraciones: la Semana de la Ciencia y la Semana de la Infancia, coordinadas respectivamente por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.


Entre otras actividades, tendrá lugar el 12º  voluntariado ambiental en el islote de ‘El Palero’, los talleres ‘El olfato: un detective ‘de narices’, una mesa redonda-coloquio sobre ‘Transhumanismo’ (enmarcada en el festival de filosofía ‘Valladolid piensa’, iniciativa del Departamento de Filosofía de la UVa) y diferentes charlas como la de Pascual Román, de la Universidad del País Vasco, sobre ‘Mitología, cultura y arte en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos’ (incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, organizado por el CSIC).


Actividades educativas


Como cada año, el Museo de la Ciencia ha organizado un amplio programa de actividades para  centros educativos que incluye la actividad ‘El río de la Ciencia’, para niños de 3 a 7 años; y diferentes talleres dirigidos a educación primaria, secundaria, bachilleratos y ciclos formativos  (‘Saber con sabor a pan’, ‘Olfato: un detective con un par de narices’, ‘El sol vive en casa’, ‘Jugando a espías’, ‘Doctor ADN’, ‘Como pez fuera del agua’, ‘El secreto de tus ojos’ y ‘Explora el islote de El Palero’).


Por otro lado, se ofrecerán diferentes visitas- taller, juegos y actividades complementarias relacionadas con las exposiciones temporales.


Programas de planetario


CAPCOM go!


Sesión de Planetario para público general sobre la historia del proyecto Apolo.


‘Lucía. El secreto de las estrellas fugaces’


Segunda parte del exitoso programa infantil ‘Polaris’ en el que sus protagonistas se embarcarán en un viaje para comprender todas las manifestaciones astronómicas que se observan en nuestro planeta en forma de luz.


Colaboración con ‘Seminci Transmedia’


El Museo de la Ciencia colaborará este año con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en la sección ‘Seminci Transmedia’ con la proyección en el Planetario de una selección de innovadores programas fulldome.


Exposiciones temporales


 ‘Mujer y desigualdad’ (Vestíbulo del Museo)


Exposición de Intermon Oxfam enmarcada en la actividad ‘Las ONGD salen a la calle’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Coordinadora ONGD Castilla y León.


‘Átomos bajo el agua’ (Vestíbulo del Museo)


A través de impactantes imágenes, esta exposición, creada por el divulgador científico Manuel Toharia y producida por el Oceanogràfic de Valencia, muestra la relación de varios animales marinos con algunos elementos químicos de la Tabla Periódica.


‘Memoria’ (Sala L/90º)


Muestra interactiva, procedente del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, que enseña de forma amena y sencilla los entresijos de la mente humana.


‘Dicen que tienes veneno…’ (Sala de Exposiciones Temporales)


Esta exposición reúne más de 30 especies de animales vivos para abordar unos de los temas que más ha interesado desde siempre a los seres humanos: el veneno en la naturaleza.


El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma a la 14º Noche de los Investigadores


El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma el próximo viernes 27 de septiembre a la 14ª 'Noche Europea de los Investigadores' (European Researchers’ Night). Una iniciativa organizada en colaboración con la Universidad de Valladolid, a través de la Unidad de Cultura Científica UvaDivulga y la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Además, para el desarrollo de esta celebración, se ha contado con la participación desinteresada de alrededor de un centenar de instituciones, asociaciones e investigadores individuales.


De esta forma y con el objetivo de acercar la Ciencia y el trabajo de los investigadores al público general, se han organizado diferentes actividades de carácter gratuito, de acuerdo a la siguiente programación:


Actividades con plazas limitadas


Los interesados en participar en estas actividades, podrán recoger las entradas en el Museo a partir de las 15 horas del jueves 26 de septiembre. Se repartirán exclusivamente a personas adultas, por orden de llegada y hasta completar aforo. Cada adulto podrá elegir 2 actividades diferentes y solicitar un máximo de 4 invitaciones para cada una de ellas.


17 - 20 horas: (Talleres exclusivamente para niños de la edad recomendada. Los niños participan solos en el taller y los adultos responsables los recogerán a la salida del mismo)



  • Tras la pista de las Matemáticas. Tu ‘misión’ es descubrir la frase secreta encontrando las letras de varias palabras a través de juegos matemáticos. Para niños de 10 a 14 años. Pases: 17, 18 y 19 horas. Duración: 30 minutos.

  • Peque- inventores. Construye tu módulo lunar Eagle. Conoce la historia del Apolo 11 y la llegada a la Luna, y construye tu propia maqueta en miniatura del módulo lunar Eagle. Para niños de 6 a 10 años. Pases: 17, 18 y 19 horas. Duración: 30 minutos.


(Actividades para familias. Niños a partir de la edad recomendada acompañados por un adulto. Todos los asistentes necesitarán recoger entrada para el acceso)



  • ¿Cómo ve nuestro cerebro?. Experimenta en primera persona cómo tu cerebro procesa la imagen formada en tus ojos, para que puedas ver los colores y en 3D. De 7 a 13 años. Pases: 17:15 y 18:15. Duración: 30 minutos.

  • Submabichos. Acércate a los habitantes menos conocidos de los ecosistemas acuáticos. Desde los 8 años. Pases: 17:30 y 18:30 horas. Duración: 30 minutos.

  • Quién es quién en la Casa del Río. Conoce algunas de las especies que habitan en el río Pisuerga y sus alrededores. Todos los públicos. Pases: 17:15 y 18:15 horas. Duración: 30 minutos.

  • El olfato: un detective ‘de narices’. Explora tu sentido del olfato y su relación con el gusto para llegar a ser un detective ‘de narices’. De 7 a 13 años. Pases: 17:15 y 18:15 horas. Duración: 30 minutos.

  • De hielo y burbujas: experimentos con CO2. Descubre sorprendentes propiedades, aspectos y usos del dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero. Desde los 6 años. Pases: 17 y 18 horas. Duración: 30 minutos.

  • Secretos del luminol. Disfruta en directo de espectaculares experimentos de fotoluminiscencia. Desde los 6 años. Pases: 17:30 y 18:30 horas. Duración: 30 minutos.

  • El sueño de volar. ¿Alguna vez has soñado que vuelas? El multipremiado programa de planetario relata esta antigua aspiración del ser humano. Desde los 6 años. Pases: 17:15, 18:15 y 19:15 horas. Duración: 35 minutos.

  • Ciencia para la conservación. Disfruta de magníficos documentales sobre la riqueza del patrimonio natural y la importancia de su conservación, creados por Alberto Redondo, profesor de la UCo, y producidos por Fundación Descubre. Todos los públicos. A las 17 horas. Duración: 60 minutos.


Actividades para las que no es necesario recogida de entrada


El acceso es libre, hasta completar el aforo.


17 - 20 horas:



  • Fotones y mazmorras. Experimenta, atrévete con un mini escape room y aprende sobre el cambio climático, al estilo de ‘Dragones y mazmorras’

  • Artifex. Ingeniería romana en España. Hazte con el juego de pistas y visita esta exposición temporal que acerca al público el inmenso legado técnico del mundo romano.

  • Rincón Europeo. Valladolid investiga. Acércate a la investigación más actual y puntera en esta muestra de proyectos de la UVa con financiación de la UE. Los proyectos presentes serán:

  • AD-EEGWA: Software de ayuda para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

  • VALORCOMP: Valorización de residuos generados en el tratamiento de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos

  • URBAN AIR: Mejora del entorno urbano con soluciones de movilidad sostenible

  • STEM4MATH & STEAM-CT: Proyectos de educación STEAM para Matemáticas y Pensamiento Computacional

  • IT-DED3: Desarrollo de terapias para el tratamiento de la Enfermedad de Ojo Seco

  • CARE4C & CASE-CO2: Gestión forestal ante el cambio climático: el papel del carbono en nuestros bosques

  • URBIOFIN & DEEP PURPLE & CH4BIOLVAL: Transformación de residuos y emisiones en bioproductos mediante biorrefinerías

  • NANOCOSMOS: Del laboratorio a las estrellas: estudios de la formación y evolución de las moléculas en el medio interestelar

  • PTAL: Base de datos de análogos terrestres, una nueva herramienta para dar soporte a futuras misiones espaciales a Marte y otros cuerpos del sistema solar


Además, la Sala de Niños permanecerá abierta en horario continuo para que los niños, de entre 3 y 7 años, atendidos por monitoras puedan jugar con la Ciencia (por tiempo limitado).


Como ‘fin de fiesta’ a la jornada, el Auditorio del Museo acogerá a las 20:45 horas, el espectáculo ‘Clowntifics. La Ciencia más payasa’, recomendado para público a partir de 4 años.  En este caso, se darán 2 entradas por persona, las cuales comenzarán a repartirse, hasta agotar aforo, a partir de las 15 horas del viernes 26 de septiembre.