Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca, referente nacional en la formación de bomberos profesionales

23 septiembre, 2019 18:16

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, la concejala de Educación, María Victoria Bermejo, y el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos, ha visitado las instalaciones del Parque de Bomberos de la ciudad donde hoy ha tenido lugar el inicio del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León firmaron recientemente un convenio de colaboración para ofrecer este ciclo formativo, que se imparte por primera vez en la Comunidad Autónoma. En este contexto, García Carbayo ha destacado que con la impartición de estos estudios, únicos en toda Castilla y León, el Parque de Bomberos de Salamanca se consolida como referente en la formación de profesionales para la prevención, extinción de incendios y salvamentos, -también a nivel nacional-, al haber sido pionero en la formación profesional.

Asimismo, el primer edil ha puesto de manifiesto la ambición y la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para implantar próximamente en Salamanca el Grado Superior en Emergencias y Protección Civil.

El Parque de Bomberos de Salamanca, como ha subrayado el alcalde, dispone de unas instalaciones y equipos específicos idóneos para realizar actividades de formación para futuros profesionales y aquellos que persiguen la especialización en distintas materias. Se trata de unas instalaciones ya reconocidas como punteras en España y que se configuran como las más adecuadas y completas en Castilla y León para la implantación de acciones formativas como la que se ha iniciado hoy y en la que participan 17 jóvenes que completarán hasta el mes de marzo un total de 2.000 horas lectivas con prácticas incluidas.

En este sentido, el Parque fue inaugurado hace casi 25 años, en 1995, y se diseñó como centro de formación regional en protección civil y emergencia. A día de hoy, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León mantienen la colaboración para la formación del personal de los servicios de emergencia. En el marco de esta colaboración, el Parque de Bomberos de Salamanca continúa prestando servicio como centro de referencia para los servicios de incendios y rescate de la Comunidad.

Entre sus instalaciones, cuenta con una torre de prácticas para incendios y ventilación, -única de sus características en España-, un vaso de entrenamiento subacuático, un laberinto de humos, instalaciones deportivas y aulas de formación con capacidad para un centenar de alumnos además de todos los medios materiales y técnicos, -entre los que se incluyen vehículos y trajes de última generación-, de los que dispone el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca.

Finalmente, García Carbayo ha puesto de relevancia el gran servicio que presta a la ciudad los Bomberos de Salamanca, colaborando en grandes eventos, -como los grandes conciertos en la Plaza Mayor-, a través también de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y actuando en situaciones de emergencia sobre el patrimonio cultural.