Villahierro

Villahierro

León

Los sindicatos de prisiones no celebrarán La Merced en la cárcel leonesa

23 septiembre, 2019 17:50

Los sindicatos que conforman la plataforma reivindicativa de prisiones, ACAIP, UGT, CCOO y CSIF, han decidido no participar este martes, 24 de septiembre, en los actos que se desarrollarán en el Centro Penitenciario de León para celebrar la festividad de La Merced.

Los sindicatos así se lo han advertido, vía carta, al director de dicho penal, a quien advierten de que no tienen "nada que celebrar", tras recordar que el personal penitenciario lleva más de dos años en conflicto ante el "claro empeoramiento" de sus condiciones de trabajo en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General, entre ellos el leonés.

La plataforma, a través de un comunicado recogido por Europa Press, critica la "falta de respeto" de los diferentes responsables que han ocupado puestos en el Centro Directivo y la "nula negociación" existente en la Institución.

Así, desde que el actual secretario general de II.PP. accedió al cargo, los sindicatos del sector aseguran haber constatado cómo su equipo se ha caracterizado por el axioma "ni una mala palabra, ni una buena acción", negándose de forma sistemática a abrir una mesa de negociación seria que permita solucionar las carencias existentes en su ámbito.

Las agresiones que los funcionarios vienen sufriendo desde hace años y que van "in crescendo", a razón de más de una agresión diaria a nivel nacional; falta de personal media del 15% en los centros dependientes de la Secretaría General; falta adaptación de sus retribuciones a las funciones que realizan y a la responsabilidad que asumen, la no modificación legislativa que les otorgue la condición de agentes de autoridad, y la falta de personal sanitario conforman, entre otras, algunas de las principales quejas de los sindicatos.

En su misiva, los sindicatos advierten de que no participarán en los actos que convoque la Administración central en el penal leonés ni en otros de la geografía nacional, así como de las concentraciones en diferentes zonas geográficas dependientes de la Secretaria General para mostrar su absoluto rechazo a la gestión realizada hasta este momento.