Hospital-clinico_valladolid_sanidad

Hospital-clinico_valladolid_sanidad

Región

El Hospital Clínico amplía su unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto Juvenil

23 septiembre, 2019 18:43

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha ampliado su Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto Juvenil, que pasará a tener diez camas (dos más) para la atención de pacientes menores de 18 años con patología psiquiátrica grave.

Esta Unidad, de referencia regional, fue inaugurada en mayo del año 2007, culminando ahora las obras de remodelación que han permitido el incremento de la oferta asistencial, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

La unidad verá reforzada la atención de enfermería y psiquiátrica, permitiendo la atención de cuadros graves entre los que cabe destacar los psicóticos incipientes, trastornos de conducta alimentaria graves, trastornos de conducta graves y conductas autolíticas.

A lo largo de los dos últimos años, la Unidad ha atendido una media de 124 pacientes por año con una estancia media de 18 días y la apertura de dos nuevas camas permitirá llegar a los 150 ingresos anuales, manteniendo la estancia media.

Coordinación en Castilla y León 

La Unidad no funciona aislada dentro de la red de salud mental, dado que existe una coordinación con los diferentes equipos de Salud Mental Infanto Juvenil de Castilla y León y con la Unidad de Referencia Regional para Trastornos de la Conducta Alimentaria ubicada en Burgos, que también atenderá adolescentes con esta patología.

Para incrementar las camas de hospitalización de la Unidad, ubicada en el ala oeste de la 11 planta del centro hospitalario, ha sido necesario el traslado de distintas salas de trabajo al ala este de la 11 planta.

Ello ha sido posible gracias a la liberación de espacios motivado por el traslado de todas las consultas externas de psiquiatría infanto juvenil al edificio 'Rondilla', donde hay dos equipos de salud mental y ahora las citadas consultas.

El traslado afecta a cinco consultas (cuatro de psiquiatra y una de psicólogo) y se llevará a cabo este fin de semana para poder comenzar con la actividad ordinaria el 1 de octubre. Los pacientes ya tienen en su hoja de cita la nueva ubicación.