manifestacion contra violencia genero machista valladolid 2017 16

manifestacion contra violencia genero machista valladolid 2017 16

Región

La pesadilla continúa: los delitos por violencia contra la mujer aumentan en la Comunidad

24 septiembre, 2019 14:07

Los delitos de violencia contra la mujer se incrementaron un ocho por ciento en Castilla y León a lo largo de 2018, según ha puesto de manifiesto este lunes en Burgos la fiscal superior de la Comunidad, Lourdes Rodríguez.

Rodríguez, quien ha participado en el acto de apertura del año judicial en Castilla y León, ha destacado la necesidad de conseguir que aumente el número de denuncias, a la vez que ha recalcado que "la denuncia no lo es todo pero sin ella no se tiene nada".

Lourdes Rodríguez ha insistido en la importancia de estar concienciados del deber de denunciar y de la obligación de exteriorizar el rechazo a conductas que atenten contra la igualdad, así como la obligación de educar en igualdad.

En este sentido, ha remarcado que las puertas de la Fiscalía "están abiertas siempre y todas las mujeres deben saberlo" y ha destacado la importancia de mantener a lo largo de todo el proceso el testimonio "yo si te creo".

En consonancia a esto, ha insistido en la necesidad de ser capaces de detectar el riesgo, contando para ello con datos que alerten del peligro para la mujer y sus hijos, para lo que ha abogado por potenciar las unidades de valoración forense y las oficinas de víctimas. "Es fundamental", ha añadido.

En este momento de su discurso, la fiscal superior de Castilla y León ha recordado a las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género en Burgos y Astorga en 2018, así como a las que también han fallecido víctimas de esta lacra también en las provincias de Burgos y León en lo que va de año.

Fiscalía digital

Lourdes Rodríguez ha aprovechado la apertura del año judicial para reivindicar "reformas de gran calado" para avanzar en el proceso de digitalización de la Fiscalía, ya que, si bien se han introducido mejoras, "el problema de fondo sigue sin resolverse".

Finalmente, la fiscal superior de Castilla y León ha señalado que "la voluntad política teje el consenso" y ha confiado en que este se produzca para que, "de una vez por todas", se lleve a cabo la reforma de la justicia