Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Nuevo sacerdote para Becilla, Castroponce, La Unión, Urones y Valdunquillo

21 septiembre, 2019 22:04

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ordenará este domingo, 22 de septiembre, en la Catedral, a un nuevo sacerdote, Luis Arturo Vallejo, que se incorporará a una Diócesis en la que la media anual lleva años siendo de 1,8 ordenaciones por cada siete jubilaciones.

El nuevo presbítero iniciará el lunes, día 23 de septiembre, un nuevo camino diocesano -presidir el culto, guiar a la comunidad cristiana y anunciar la palabra de Dios- en el destino que le ha encomendado don Ricardo ya que será párroco de los municipios de Becilla de Valderaduey, Castroponce, La Unión de Campos, Urones y Valdunquillo.

En los últimos diez años han accedido al sacramento del orden 17 presbíteros vallisoletanos (dos en 2009; dos en 2011; dos en 2012; dos en 2013, tres en 2015, cuatro en 2016 y dos en 2018). Este dato solo afecta a los sacerdotes diocesanos (ni los de vida consagrada, ni los castrenses, ni los miembros del Opus Dei, etc).

La Diócesis cuenta en la actualidad con 267 sacerdotes en activo y nueve diáconos permanentes que atienden 304 parroquias (52 en el municipio de Valladolid y 252 en el resto de la provincia) y tres templos penitenciales.

De los 267 presbíteros en activo (jubilados o no), 149 son curas diocesanos, 85son religiosos que tienen la encomienda arzobispal del desempeño de diversas labores pastorales o parroquiales (jesuitas, claretianos, etc) y 33 son sacerdotes extradiocesanos (pertenecientes a otras diócesis españolas o extranjeras, al operarios diocesanos y castrenses).

Por otro lado, en el Seminario Mayor de Valladolid cursarán estudios este curso nueve seminaristas, mientras que 23 seminaristas 'menores' recibirán clases de ESO y Bachillerato, una cifra que se incrementará sensiblemente el próximo curso.