Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes apoyarán el recurso para defender la Ley de Caza

20 septiembre, 2019 19:56

La Mesa de las Cortes ha acordado en su reunión de este viernes personarse en el Recurso de Inconstitucionalidad que se tramita ante el Tribunal Constitucional, promovido por el Defensor del Pueblo, contra el artículo único y disposición transitoria de la Ley de Caza de Castilla y León.

Según ha informado el Parlamento autonómico a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el objetivo es defender la regularidad constitucionalidad de la ley objeto de recurso.

Por otro lado, la Mesa de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno a la comparecencia del Procurador del Común, Tomás Quintana, para presentar el Informe Anual de 2018 en un pleno monográfico que arrancará a las 11.00 horas del martes 24 de septiembre.

Según recoge el Reglamento de la Cámara, el pleno comenzará con la intervención sin límite de tiempo del alto comisionado de las Cortes de Castilla y León para la defensa y protección de los derechos reconocidos a los ciudadanos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de 15 minutos en el siguiente orden: Mixto, Ciudadanos, Popular y Socialista, a los que responderá Quintana de forma individual o agrupada.

Según han explicado los portavoces de los grupos parlamentarios se trata de un pleno "de máxima importancia y relevancia" ante el "papel esencial" en defensa de los derechos de los castellanoleoneses que ejerce la institución del Defensor del Pueblo en Castilla y León si bien Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha abogado por impulsar y potenciar sus funciones para que no pasen desapercibidas y diluidas en el Parlamento.

En este sentido, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) para reforzar la figura del Procurador del Común y divulgar su existencia con la incorporación en todos los convenios suscritos con las entidades locales de recomendaciones de colaboración con esta institución "en tiempo y forma" a lo que ha sumado medidas de visibilidad como carteles que difundan la web, dirección y teléfono de la Institución.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha felicitado a Quintana por el "extraordinario impulso" que ha dado a la institución en un año de transición entre el mandato de Javier Amoedo y el de Tomás Quintana.

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Carlota Amigo, ha refrendado también la relevancia del pleno monográfico del Procurador del Común en el que se realiza una radiografía de los defectos o errores que se cometen en las administraciones y ha reconocido que algunas no responden al Defensor del Pueblo en Castilla y León, a lo que ha sumado la necesidad de favorecer mecanismos de participación democrática en los ayuntamientos más pequeños.

Por otro lado, ha anunciado que Ciudadanos ha propuesto en la reunión de la Junta de Portavoces la redacción de una declaración institucional en solidaridad con todos los afectados por la DANA y en reconocimiento a los dispositivos de emergencias.