Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La zamorana María Lourdes Carracedo, finalista de la Gira Mujeres de Coca-Cola

20 septiembre, 2019 17:15

‘enZamoraTé’, de María Lourdes Carracedo Rodríguez, se ha convertido en uno de los diez proyectos de emprendimiento finalistas de la tercera edición del programa de formación y mentoría GIRA Mujeres impulsado por Coca-Cola, con el que quiere ayudar a mujeres emprendedoras a adquirir conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha su propio negocio.

María Lourdes Carracedo presenta este proyecto, tras pasar por los talleres formativos en Zamora y la posterior formación online que proporciona GIRA Mujeres.

“enZamoraTé” consiste en la creación de la primera tetería/tea shop especializada de Zamora.

Desde 2017, GIRA Mujeres ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender. Se lleva a cabo de la mano de entidades como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e ImpactHub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural. De este modo y gracias a las tres ediciones que GIRA Mujeres lleva desarrolladas, ha sido posible la puesta en marcha diferentes proyectos empresariales que están suponiendo un impacto económico y social muy positivo en los entornos en los que se han puesto en marcha.

En la tercera edición, 4.601 mujeres de 152 pueblos y 76 ciudades españolas han formado parte de este programa de capacitación, que ha finalizado con la presentación por parte de las participantes de una idea de negocio. De las 403 ideas presentadas, diez se han convertido en finalistas de esta segunda edición de GIRA Mujeres, entre ellasla presentada por María Lourdes Carracedo.

Como finalista, María Lourdes recibirá tres meses de formación para darle el apoyo y las herramientas necesarias para poner en marcha su idea y, a continuación, contará con otrostres meses de mentoría para ayudarle aponer en marcha su negocio.

Además, la zamorana aspira a ser una de las tres ganadoras que obtendrán otros seis meses más de mentoría, así como 3.000 euros de capital inicial para la puesta en marcha de su empresa. La decisión del jurado sobre los tres finalistas se conocerá el próximo 8 de octubre en un acto que se celebrará en Madrid.

Sobre GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. Forma parte del compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres para 2020 en todo el mundo.

El objetivo es mejorar las habilidades, conocimientos y preparación de las participantes para mejorar su empleabilidad o emprender.

GIRA Mujeres ofrece una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: mejorar la empleabilidad, a través del itinerario ‘Trazando un nuevo camino’; emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada –‘El viaje al emprendimiento’- o emprender con una idea de negocio ya diseñada -GIRA Mujeres Weekend-.

El proyecto persigue contribuir a que las mujeres participantes puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, fomentando el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local, de gran importancia para poner freno a la despoblación de los que ahora se conoce como la ‘España vaciada’.

En sus tres ediciones han participado más de 13.800 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional.

Estrategia ‘Avanzamos’

Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta a través de sus marcas y de su cadena de valor.

En materia social, Coca-Cola se propone convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes y mujeres en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Los proyectos en el marco de GIRA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy especialmente con el ODS 8 -crecimiento económico- y el 10 -reducción de las desigualdades-. GIRA Mujeres trabaja además el ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.