Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Villalón ensalza el valor de su queso autóctono y busca mayor protección

20 septiembre, 2019 15:53

Villalón de Campos está estrechamente unido con el queso, un producto vinculado a la localidad y con una peculiaridad en la elaboración para el queso autóctono. El queso de Villalón, denominado pata de mulo por su presentación cilíndrica, será uno de los grandes protagonistas del noveno Mercado del Queso que se celebra este sábado; pero no el único, ya que habrá una veintena de expositores llegados de todo el país para presentar diferentes tipos de queso.

El alcalde, José Ángel Alonso, ha destacado que el objetivo del mercado “es estimular los cinco sentidos a través del queso, pero también facilitar que los visitantes conozcan los métodos de fabricación del queso de Villalón y todas sus aplicaciones en la gastronomía”.

En este mercado se contará con más de 25 puestos de venta, destacando los artesanos queseros de distintos puntos de la geografía española como son Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Galicia, Extremadura… Podrán encontrar además de queso, yogures artesanales y leche fermentada de oveja, aceite, repostería, licores, cerveza artesanal...

Será un día repleto de actividades para todas las edades y gustos, entre ellas talleres de elaboración de queso, taller de elaboración de pan, catas de quesos, cata de aceite, concurso de pintura, pintacaras, atracciones infantiles…  Todo ello amenizado con pasacalles y dulzainas.

Otro de los bloques a destacar en este Mercado es la CHEESE PARADE, exposición al aire libre de enormes esculturas, que rinden homenaje, a ese alimento sencillo de nuestra gastronomía “EL QUESO”. En esta ocasión se ha despojado de su sencillez para vestirse de gala de la mano de 9 artistas vinculados a Tierra de Campos.

También se celebrará el VIII concurso de Pintura Infantil “Pintar Quesos es un Arte” dirigido a niños nacidos entre el 2007 y 2013. En el Mercado del Queso, no sólo se conocerá el producto, sino la importancia que adquirió y cómo se convirtió en un símbolo de la villa. Cita ineludible para todos los amantes del queso.

Marca de calidad

Mientras tanto, el Ayuntamiento está colaborando con las empresas de la localidad para que el queso de Villalón cuente con la protección de una marca de calidad que, en un futuro, pueda derivar en la Identidad Geográfica Protegida del Queso de Villalón.

Alonso ha explicado que “hay marcas que etiquetan como queso de Villalón productos que no respetan el proceso de elaboración, por eso queremos protegerlo, para preservar nuestra industria local”.