Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento firma cuatro contratos importantes para la ciudad

26 abril, 2019 15:38

El concejal de Contratación Miguel Ángel Viñas ha firmado hoy en el Ayuntamiento con los responsables de las distintas empresas cuatro importantes contratos de obras y servicios, que suponen una inversión global de más de dos millones y medio de euros. Se trata concretamente del nuevo Plan de Asfaltado para 2019; el derribo del edificio de la avenida de la Feria 11, para la recuperación de la Muralla; la terminación de las obras de Rehabilitación y Reforma de los edificios del antiguo Matadero para Usos Dotacionales; y la ampliación del contrato del Servicio de Autobuses Urbanos.

  1. Plan de Asfaltado de 2019

Con una licitación de un millón de euros, que posibilitará el asfaltado de 55 nuevas calles de la ciudad, el contrato de Reposición de Pavimento Bituminoso en Diferentes Zonas de la Ciudad ha sido adjudicado a la empresa Obras, Caminos y Asfaltados S.A. Con este nuevo plan de asfaltado se habrá actuado en un total175 calles en los últimos tres años, con una inversión global de 3.400.000 euros, lo que supone el doble que en los 8 años anteriores. La ejecución de la obra se realizará previsiblemente durante el verano.

  1. Derribo del edificio de Avenida de La Feria nº 11

La contratación del derribo del edificio de la avenida de la Feria nº 11 ha sido adjudicada a la empresa Excavaciones y Transportes Posada S.A. con un presupuesto de 170.000 euros. Se trata de mayor de los inmuebles incluidos dentro del plan municipal para la liberación de la Muralla medieval y el que ha conllevado también un proceso más largo ya que el edificio fue expropiado en el anterior mandato municipal con un coste de 1.230.000 euros más intereses, pero se encontraba habitado por lo que ha sido necesario llevar a cabo la expropiación de los alquileres, cuyo conste ha sido de alrededor de 100.000 euros; si bien esta cuantía ha sido reclamada por el Ayuntamiento al anterior propietario.

El edificio, de cuatro alturas con ocho viviendas y locales comerciales, tiene cubiertas de amianto cuya retirada necesita un tratamiento especial, lo que encarece también el coste del derribo. El plazo de ejecución de los trabajos de derribo es de tres meses desde su adjudicación; y con este proyecto se habrán invertido en la liberación de la Muralla alrededor de 2,5 millones de euros.

  1. Rehabilitación del Matadero (Centro de Adultos y Biblioteca Municipal)

Con un presupuesto de 1.060.475,19 euros y un plazo de ejecución de 6 meses desde el inicio de los trabajos, las obras de Rehabilitación y Reforma de los edificios del antiguo Matadero para albergar las sedes del Centro de Adultos y la Biblioteca Municipal han sido adjudicadas a la empresa Alicatados y Revestimientos Gómez Crespo S. L.

Hay que recordar que la primera adjudicación de las obras se produjo en el año 2008 a la empresa Cadalso XXI que dio en quiebra y dejó la obra sin terminar y abandonada en 2010. Tres años más tarde se redactó un proyecto para la conclusión de las obras por un importe de 350.000 euros, que resultó fallido ya que esa cantidad era a todas luces insuficiente.

La nueva edificación albergará en su construcción más próxima a la avenida de Galicia el Centro de Adultos, con una superficie de 2.630 metros cuadrados; y el edificio lateral, con una superficie de 1.247 metros cuadrados, albergará las dependencias de la Biblioteca Municipal de San José Obrero, que actualmente ocupa unos locales cedidos por Caja España en la Avda. de Galicia nº 32.

  1. Modificación del contrato de Autobuses Urbanos

Esta modificación del contrato del Servicio Municipal del Trasporte Urbanos con la concesionaria Semura Bus se concreta así en un incremento de líneas y frecuencias, la adquisición de nuevos vehículos y la inclusión de los servicios especiales que actualmente no figuran en el contrato con la concesionaria; todo ello para dar satisfacción a las reivindicaciones de los usuarios de los autobuses y de los barrios periféricos de la ciudad. Concretamente se mejoran y amplían las líneas 1, 3, 5 y 8; se renueva el 40% de la flota de vehículos existente con anterioridad, y se incluyen en el contrato los servicios extraordinarios que presta habitualmente la concesionaria a lo largo del año.

Esta modificación supone un incremento de 291.000 euros anuales para los cuatro años que restan de concesión, lo que viene a suponer en conjunto un incremento del 6,5% sobre el importe global de un contrato de 17 millones de euros para diez años de vigencia, y sin que ello suponga una modificación de las tarifas actuales.