Castilla y León

Castilla y León

Región

Detenidos dos miembros de un clan familiar por robos en explotaciones agrícolas

26 abril, 2019 14:53

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a dos personas e investigado a una tercera, todos ellos pertenecientes al mismo clan familiar, por robos de baterías, cobre, gasóleo y herramientas en explotaciones agrarias de la provincia de Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En concreto, en el marco de la operación 'Armenti', se ha detenido a G.C.C. y Z.C.B, e investigado a E.C.B, con edades comprendidas entre los 28 y 48 años, pertenecientes al mismo clan familiar, al que se considera grupo criminal dedicado a este tipo de hechos.

Las investigaciones se iniciaron después de que efectivos del Equipo Roca de Medina del Campo (Valladolid) detectara desde primeros de marzo un mismo modus operandi en los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la comarca de Tierras de Medina, donde sustraían baterías, cable de cobre, gasóleo y herramienta variada.

A raíz de esta información se realizaron numerosas gestiones y entrevistas con agricultores y ganaderos de la zona para recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos, para lo que se mantuvo una continua comunicación con el sector.

De igual manera se estableció un control sobre el posible destino de los efectos sustraídos, para lo que se examinó la venta de estos productos en los canales que existen (establecimientos autorizados) y la realización de numerosas inspecciones.

Fruto de las gestiones practicadas, en uno de los robos perpetrados en la comarca y gracias a la colaboración ciudadana, agricultores de la zona aportaron datos de un vehículo sospechoso con tres ocupantes.

Venta de lo robado

Inmediatamente se realizan controles por la zona para la localización del vehículo e inspecciones a los centros autorizados, en uno de los cuales se comprobó que los detenidos y el investigado habían vendido diverso material relacionado con el último robo perpetrado.

Una vez identificados los supuestos autores y su grado de participación, se procedió a la detención de dos de ellos e investigación del otro.

La Guardia Civil continúa las gestiones tendentes a la implicación de los detenidos en otros robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta provincia e instruye las correspondientes diligencias que se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Medina de Campo.

La actuación se enmarca dentro del Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos Roca con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

La Guardia Civil ha recordado que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.