Castilla y León

Castilla y León

Región

León no 'brilla' por su limpieza

27 abril, 2019 12:10

León 'suspende' en limpieza, según un informe de la Organización de Consumidores Unidos (OCU). La capital leonesa ha conseguido una puntuación por debajo de la media nacional (53) con 49 puntos. Ocho menos que hace cuatro años que es la periodicidad del informe público de la OCU.

Este tipo de encuesta aborda aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados y los contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen sobre la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios.

En Castilla y León, Burgos, en el noveno puesto, y Segovia, en el décimo, son las dos capitales castellano y leonesas que se sitúan entre las ciudades mejor puntuadas por sus habitantes en cuestiones de limpieza.

En el duodécimo puesto de la tabla se encuentra Soria, con 65 puntos, los mismos que Salamanca, que se encuentra un lugar por debajo. La capital soriana tiene su mejor puntuación en la contaminación, con 79 puntos --la más alta de toda España--, mientras su peor nota corresponde a los excrementos (45). En el caso de este Ayuntamiento, el coste de la limpieza por habitante y año es de 42 euros.

La quinta ciudad de Castilla y León en esta lista es Valladolid, situada en el puesto 15, y con una satisfacción media de 64, un punto más que en 2015. Los vallisoletanos valoran especialmente el estado tanto de calles y aceras como de parques y jardines, con 65 puntos en ambos casos. La peor nota de esta ciudad es la de los excrementos, con 46, al tiempo que se indica que su Ayuntamiento destina a limpieza 32 euros por habitante y año.

Justo por detrás, en los puestos 16 y 17, figuran Zamora y Palencia, ambas con 62 puntos de satisfacción global. La primera de ellas obtiene su mejor nota en contaminación con 67 puntos, mientras que la peor corresponde a excrementos (39). La capital zamorana destaca por haber mejorado su valoración en ocho puntos.