Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Del Olmo, Casado, Puente... y el soterramiento

25 abril, 2019 21:02

La candidata a la Alcaldía de Valladolid por el PP, Pilar del Olmo, ha asegurado que el líder de su partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, "va a apoyar el soterramiento", a diferencia de lo que ocurriría, a su juicio, con un Ejecutivo socialista, y ha pedido al actual regidor, Óscar Puente, que deje de licitar obras de nuevos túneles y pasarelas para la integración de las vías, a fin de no poner "palos en la rueda" a otras fuerzas políticas que apuesten por el proyecto en caso de llegar al poder.

Así lo ha defendido en un acto de campaña celebrado este jueves en el túnel peatonal que conecta la calle Labradores con la Avenida de Segovia por debajo de las vías, uno de los "espacios de miedo" que se mantienen al no soterrarse la línea férrea, algo en lo que ha coincidido la cabeza de lista 'popular' al Congreso de los Diputados, Isabel García Tejerina, quien ha lamentado que Óscar Puente haya sido "el único alcalde de toda España que ha pedido al Gobierno no soterrar en su ciudad".

En declaraciones recogidas por Europa Press, García Tejerina ha criticado que en 2007 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurara la llegada del AVE a Valladolid "cuando más le convenía" sin que ésta viniera acompañada del soterramiento del ferrocarril, tal como había previsto en su inicio el Ejecutivo 'popular' de José María Aznar.

Por su parte, Pilar del Olmo ha recordado que el nivel de renta "se duplica" entre los barrios centrales respecto a los situados al otro lado de las vías, por lo que ha advertido de que con esta infraestructura Valladolid "va a ganar en riqueza y en empleo", así como "un cambio de fisonomía" para convertirla en una "ciudad del siglo XXI" que va a beneficiar "a todos los barrios, no sólo a Pajarillos y Delicias".

Asimismo, ha criticado la solución de integración de las vías férreas acordada entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento, puesto que "por muy modernos que sean" los nuevos túneles y pasos subterráneos que se construyan para facilitar la comunicación, "acabarán haciéndose viejos", por lo que ha pedido al Ayuntamiento que deje de licitar las obras de este proyecto hasta que se celebren las elecciones, a fin de no limitar las opciones del próximo equipo de Gobierno.

Gran Avenida

Del Olmo ha subrayado que la mejor opción es la de enterrar las vías y dotar a la ciudad de una "gran avenida de más de cinco kilómetros" por el lugar por el que ahora transcurren, un bulevar que "mejorará la convivencia de todos los vallisoletanos" y favorecerá, como ha apuntado García Tejerina, las comunicaciones y el comercio en la ciudad.

Por lo que se refiere a la financiación de este proyecto, la aspirante a alcaldesa ha llamado a "renegociar y pelear" las condiciones con Adif, pues mientras el Ayuntamiento de Murcia sólo ha de contribuir "con el ocho por ciento", al de Valladolid le corresponde el 25 por ciento, fruto de una "mala negociación".

Asimismo, ha rechazado que Valladolid tenga que asumir, como parte de la Sociedad Alta Velocidad, el coste de los nuevos talleres de Renfe, que a su juicio debe pagar exclusivamente la empresa ferroviaria, y ha planteado la opción de conseguir un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como el logrado por Murcia, donde un alcalde 'popular' sí se ha comprometido, a su juicio, con esta obra.

Pilar del Olmo no sólo ha cargado contra Puente por "no querer" el soterramiento, sino también contra el cabeza socialista al Congreso por la provincia, Javier Izquierdo, al que ha acusado de falta de rigor en las cifras ofrecidas en su etapa secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

"Podía haber barrido un poco para su casa en vez de decir las tonterías que ha dicho", ha criticado la candidata, quien lo ha acusado de no saber "ni de cifras ni de presupuestos". "Ya lo conocemos de las Cortes", ha concluido en alusión a su paso como procurador del Parlamento regional.