Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Es Zamora una de las ciudades más limpias de España?

25 abril, 2019 23:09

Por sexta vez OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza.

Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. No aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues no hemos obtenido datos suficientemente representativos para dar una valoración.

Para realizar este estudio cuentan con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos. Lamentablemente, solo en 44 de los 60 municipios les han contestado.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación,  y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Zamora, en la media

Zamora se encuentra la decimoquinta ciudad mejor valorada respecto a limpieza, lo que significa que recibe una valoración media con un total de 62 puntos destacando que ha sido mucho mejor valorada que en el anterior estudio de limpieza urbana, subiendo 8 puntos, aunque muy lejos todavía de la ciudad mejor valorada, Oviedo, con 79 puntos, y por debajo también de cuatro de las capitales de Castilla y León, Burgos, Segovia, Soria y Salamanca.

El aspecto peor valorado de la ciudad por los vecinos son las pintadas y carteles, con una puntuación de 37, mientras que la puntuación más alta respecto a limpieza se la lleva la contaminación y las calles y aceras con 67 y 61 puntos respectivamente.

En este sentido, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha señalado que Zamora ha ganado ganando bastantes posiciones con respecto a la anterior encuesta y “siempre hay que mejorar, sin duda, pero los datos son aceptables”.