Castilla y León

Castilla y León

León

Una 'inyección' económica para el Hospital de León

25 abril, 2019 17:48

El expediente de mayor cuantía asciende a 280.357 euros que se destinará a la contratación del servicio de codificación de las altas hospitalarias e informes sobre intervenciones quirúrgicas en el Complejo Asistencial Universitario de León.

Según ha explicado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, la codificación de los procesos asistenciales es "fundamental" para la gestión clínica y para la facturación de un centro hospitalario, por lo es "necesario" contar con un sistema que permita la selección de diagnósticos y de procedimientos y la indexación de hasta 70.000 altas hospitalarias, de acuerdo con la nueva codificación sanitaria CIE10-Es.

Por su parte, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca recibirá el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 23 bisturís eléctricos y cinco más de altas prestaciones, con los que atender las necesidades del nuevo bloque quirúrgico del Clínico salmantino. La Consejería de Sanidad, mediante el Sacyl, destina 259.600 euros a este fin.

Por otro lado, la Junta ha aprobado la autorización de 653 procedimientos rehabilitadores del lenguaje, habla, voz y audición con destino a pacientes adscritos al Complejo Asistencial Universitario de Burgos por 352.956 euros.

Con la contratación de estos procesos de logopedia para la anualidad de 2019, Sacyl da continuidad asistencial a los usuarios del sistema de salud público castellanoleonés que los precisen en el Área de Salud burgalesa, "facilitándoles rehabilitación, una actividad sanitaria cada vez más demandada y que complementa las labores de prevención y de curación que se prestan a los ciudadanos en el cuidado de su salud".

Finalmente, la Junta ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud varios expedientes referidos a subvenciones autonómicas, que tienen como destinatarios a colectivos de pacientes afectados por el párkinson y el alzhéimer y sus familiares.

Así, la Federación de Párkinson de Castilla y León recibirá 25.000 euros para fomentar las actividades que, en el ámbito de la información, la sensibilización, la difusión y la atención integral a esta patología, realiza su movimiento asociativo castellano y leonés.

La Federación de Párkinson de la Comunidad, con 1.935 socios, integra a once asociaciones de enfermos y atiende, de una forma directa, a 622 pacientes y a 980 familiares.

El Consejo de Gobierno ha aprobado varias ayudas económicas para las asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer de Aranda y de Miranda de Ebro (Burgos); de La Laciana y de Valencia de Don Juan (León); de Segovia, y de Zamora, cuyo total asciende a 20.000 euros.

El objeto de estas subvenciones es colaborar en la financiación de distintos proyectos seleccionados conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León y por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Sacyl, entre los presentados a la convocatoria correspondiente al actual 2019.