Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cinco sentidos para revivir las aventuras de Corto Maltés en Valladolid

25 abril, 2019 17:39

La exposición 'Corto Maltese. En cualquier lugar excepto en Ítaca' "despierta todos los sentidos" en la Casa Revilla de Valladolid para revivir a través de bocetos, guiones, cómics, libros, olores y música las aventuras del famoso marino que creó Hugo Pratt en 1967 y recuperaron Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.

La muestra reúne más de 65 originales, 53 páginas de ilustraciones y dos vídeos de dibujos de Pellejero, doce elementos de guión de Díaz y cuatro perfumes, creados por la empresa francesa Olfaphily, para evocar el mundo del viajero mediante el olor del mar, de la jungla, del héroe o el de los viejos libros, según ha indicado el coordinador de la muestra, Mario Martín, en la inauguración, en la que ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Ana Redondo.

Como novedad, también incluye una serie de códigos QR que permiten acceder a una audio guía y una playlist que ameniza el recorrido por la exhibición con los sonidos que "podían haber acompañado" a Maltés en sus rutas por los distintos continentes, cuyas paradas también se pueden ver en un mapa mundi.

Esta muestra, creada por Lyon BD Festival y comisariada por Jean Christophe Deveney, pretende así llevar a los visitantes por la senda de este "viajero perpetuo" que retomo sus aventuras de la mano de Díaz y Pellejero con los álbumes 'Bajo el sol de medianoche' y 'Equatoria', después de que la vida de los cómics del marino concluyese junto a la de su creador, Hugo Pratt.

De este modo, la muestra expone cómo comenzó la resurrección de la historia de Maltés de la mano de sus nuevos autores y busca que el público se cuestione que pasaría si Corto fuese un paisaje, una escena, música o un perfume, de modo que despierte "todos sus sentidos" para responderlas e interactúe con los elementos visuales, auditivos o olfativos.

Recuperación de su esencia

Así, la Casa Revilla acoge la "apuesta arriesgada" de Díaz Canales y Pellejero para seguir la estela de Pratt, la cual ha tenido un "resultado fantástico" porque se ha sabido recuperar, a través de la combinación de "talento y amor", la "esencia" del marino maltés, "un personaje amante de la libertad".

Esta nueva fase se hizo con la intención de "no salirse del guión" pero con la perspectiva personal de los nuevos autores, como ha precisado Martín, quien también ha destacado que en esta etapa de los cómics resalta la parte aventurera, a diferencia de las últimas publicaciones de Pratt, que situaba una narración "más intelectual y difícil".

De esta manera, 'Corto Maltese. En cualquier lugar excepto en Ítaca' muestra el "vínculo" que los autores han conseguido crear con el personaje y tiene el objetivo de trasladarlo también a los visitantes que acudan a la Casa Revilla hasta el próximo 23 de junio.

Corto Maltés

Corto Maltés (Corto Maltese en su versión original) es una serie de cómics de aventuras, que llevan el nombre del personaje de Corto Maltés, un aventurero marinero. Fue creado por el historietista y guionista italiano Hugo Pratt en 1967. Los cómics son elogiados como algunas de las novelas gráficas más artísticas y literarias y han sido traducidas a numerosos idiomas y adaptadas a varias películas de animación.

La serie presenta a Corto Maltés, un capitán de mar enigmático que vive en las primeras tres décadas del siglo XX. Nacido en La Valeta, en la isla de Malta, el 10 de julio de 1887, hijo de un marinero de Cornualles y una gitana de Sevilla, Corto es de nacionalidad británica.

En sus aventuras llenas de referencias del mundo real, Corto a menudo ha cruzado con personajes históricos reales como el escritor estadounidense Jack London, el bandido estadounidense Butch Cassidy, el as de la aviación alemán de la Primera Guerra Mundial Barón Rojo, y muchos otros.