Castilla y León

Castilla y León

León

León se suma a la 'prevención' ante las muertes laborales

26 abril, 2019 11:35

CCOO y UGT han exigido hoy a las administraciones públicas una "mayor implicación" para que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales, reforzar las inspecciones de trabajo e implantar la figura del delegado territorial en todas las empresas de la Comunidad para evitar así que un empleado fallezca "cada semana" en su puesto.

Los sindicatos también han pedido al ciudadano que acuda este 28 de abril a las urnas para "votar por la prevención" y la "derogación de la reforma laboral" aprobada por el PP y que, en palabras de ambas organizaciones, ha provocado la "precarización" del empleo que ha llevado a que los accidentes se eleven un cinco por ciento cada año en la Autonomía desde que se aprobó en 2012.

Durante el pasado año se registraron en Castilla y León 25.459 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 493 enfermedades profesionales. En total, fallecieron 59 personas. En el primer trimestre de 2019, los datos reflejan 6.744 accidentes, 123 enfermedades y un total de ocho trabajadores muertos.

Por sectores de actividad, el Agrario ha registrado 1.881 accidentes en 2018 y 13 enfermedades con baja; en Industria 7.541 siniestros y 191 enfermedades; en Construcción 2.924 accidentes y 44 enfermedades; en Servicios, 13.203 accidentes con baja y 245 enfermedades.

En León, representantes de UGT y CCOO se han manifestado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedir que "la salud de las personas no sea un problema menor".

Enrique Reguero, secretario provincial de UGT León, indicaba que "la falta de seguridad en el trabajo y la no derogación de las reformas laborales" son algunas de las causas de las "lamentables condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras" y que la "brecha salarial entre hombres y mujeres cada vez es más alarmante". Por su parte, Xoxepe Vega, secretario de CCOO, anuncia que la siniestralidad laboral en León se ha disparado en desde la entrada en vigor de la reforma laboral.