Castilla y León

Castilla y León

Zamora

PSOE: “Vivir en Zamora tiene que ser una elección, no la última opción”

25 abril, 2019 15:06

Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado, Mar Rominguera y José Fernández han presentado esta mañana las propuestas de los socialistas para atajar los problemas que existen en el medio rural, principalmente en relación con la despoblación.

Mar Rominguera ha hecho hincapié en el trabajo realizado durante los últimos meses por el PSOE y la labor que se continúa realizando en estos momentos, señalando que Pedro Sánchez creó la Comisión Nacional frente al Reto Demográfico después de que la Conferencia de Presidentes de 2015 instara a ello y ni Rajoy ni Maíllo hicieron nada al respecto, por lo que “no es de recibo que vengan a dar lecciones”.

Rominguera ha destacado otras medidas como la publicación en el BOE de la medida para la movilización de recursos para jóvenes sin empleo en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, los 80 millones de euros de fondos europeos que las administraciones más cercanas tienen que canalizar, las medidas específicas para la mujer rural, el apoyo al talento del territorio y la promoción del turismo de interior.

Por su parte, José Fernández ha resaltado que “vivir en Zamora tiene que ser una elección, no la última de las opciones”, pues “los espacios protegidos y los conjuntos históricos no tiene por qué estar penalizados, sino que tienen que ser una oportunidad”, desgranando las medidas de su programa electoral que pasan por:

  1. Garantizar el mantenimiento y el acceso a los servicios públicos, garantizando los médicos y que no se cierren los consultorios.
  2. Revisión de la PAC para potenciar el ganado extensivo
  3. Rebajar las cargas fiscales y administrativas
  4. Implantar la Formación Profesional en los institutos rurales
  5. Plan de Rehabilitación de la vivienda rural
  6. Completa conectividad con el compromiso de que antes de 2020 haya plena conectividad en el 90% del territorio y el 100% a lo largo de la legislatura.
  7. Economía ligada a las energías renovables aprovechando los recursos.
  8. Reforzar el importante papel de Correos en el medio rural
  9. Apertura de los cuarteles de la Guardia Civil
  10. Recuperación de zonas militares en los lugares despoblados (aquí se incluye el compromiso de Montelarreina)

En definitiva, José Fernández ha resaltado que las medidas están orientadas a “eliminar estereotipos y poner en valor la imagen de los pueblos, arraigo y emociones”.