Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 350.000 euros para restaurar la iglesia de Grijalba de Vidriales-Granuncillo

25 abril, 2019 18:57

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por más de 800.000 euros para obras de intervención en iglesias de la provincia de Valladolid, Burgos y Zamora.

En concreto, las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad zamorana de Grijalba de Vidriales-Granuncillo, recibirán 355.039 euros.

El objetivo es recuperar las condiciones de estanqueidad y la puesta en valor de paramentos exteriores e interiores.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo destinará 150.000 euros a la Asociación Pro Restauración de Templos de Medina de Rioseco, para la renovación de la cobertura de la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad vallisoletana. El objetivo de esta actuación es garantizar la conservación y mantenimiento de tejados evitando futuras filtraciones de aguas, humedades, goteras y deterioro de maderas, que puedan dar lugar al cierre del monumento y garantizar el acceso a visitas y actuaciones culturales.

La Iglesia de Santiago Apóstol de Medina de Rioseco Valladolid, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1964, comenzó a construirse en 1533 en el estilo gótico de la época con planta de salón, con sus tres naves elevándose casi a la misma altura. En el interior destaca el retablo mayor, trazado por Churriguera en torno a la vida y leyenda del apóstol Santiago, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por último, se destinarán 319.512 euros para la contratación de las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad burgalesa de Aguilar de la Bureba. El objetivo de la intervención es recuperar las condiciones, tanto de estanquidad del templo, como de estabilidad de los volúmenes anejos a la nave, así como realzar y destacar el volumen de la de la iglesia románica, cuyos canecillos quedarán al descubierto. La seo fue declarada Monumento Histórico en 1983 y Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento.