Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La exposición "León Felipe, ¿quién soy yo?" llega a Varsovia

25 abril, 2019 15:33

El Instituto Cervantes de Varsovia acoge a partir de hoy la exposición "León Felipe, ¿quién soy yo?”, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E), y la Fundación León Felipe con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, para conmemorar este año el 135 aniversario del fallecimiento del escritor que ha tenido una importancia y una influencia fundamental en la poesía española del “Siglo de Plata” que incluye figuras como García Lorca o Machado y cuyos textos han sido versionados y analizados en innumerables ocasiones.

León Felipe tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue farmacéutico, cómico, presidiario, viajero por África, profesor y agregado cultural… Sin embargo, su obra, de difícil catalogación, y su permanente distanciamiento de escuelas y corrientes literarias hizo que un halo de misterio rodeara siempre su producción poética.

León Felipe, ¿quién soy yo? consta de materiales gráficos, fotográficos, plásticos y otros, que aborda no solo el legado, sino la figura de León Felipe, porque en palabras del comisario Alberto Martín, “es un personaje muy desconocido y no se trataba solamente de situar unas fechas límite, su nacimiento en 1884 y su muerte en 1968. Queríamos hablar de la intensa biografía y de su obra, así como del impacto de su producción poética y de sus relaciones personales”, explica. “Felipe Camino estuvo en contacto con grandes figuras, un aspecto que considerábamos importante. Tal es el caso de Buñuel, Lorca o Max Aub, o incluso la transcendencia de León Felipe en palabras de Vicente Aleixandre o Gabriel Celaya”. El nombre de León Felipe, no sale entre los primeros cuando se debate sobre poemarios o antologías de autores españoles. Su temprana marcha de España y un difícil encuadre en una generación literaria concreta provocaron su progresivo alejamiento.  Pero quizás sea este uno de los grandes atractivos para el lector: el (re)descubrimiento. Sumergirse en sus versos es abrir una ventana a un profundo universo vital y literario.

León Felipe, ¿quién soy? Una antología poética es una selección que suele responder al deseo de presentar aquellos versos que tienen mayor interés para que sean recordados. Pero no es el caso de esta edición. Ni nunca lo fue para nuestro poeta. León Felipe argumentaba que era el Viento, el paso del tiempo, el verdadero antólogo sin que primara ningún otro criterio. No cabe duda de que esta antología polaca responde de nuevo a esas circunstancias. El viento que empujaba a León Felipe, como él mismo describió, lo ha llevado esta vez hasta Polonia. Y ese impulso le ha hecho cruzar las puertas del Instituto Cervantes, uno de los baluartes de la lengua española que él tanto amaba, para extender los brazos y preguntarnos una vez más ¿Quién soy yo?, como tantas veces ha hecho desde su obra. Dejemos que nos lo explique.