Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Satse apremia a la Junta por las guardias de enfermeras de Especializada

25 abril, 2019 13:37

El Sindicato de Enfermería Satse critica la tardanza en la publicación del Decreto de la Junta de Castilla y León que equipara la retribución de las guardias localizadas de las enfermeras y enfermeros de Atención Especializada a las de las enfermeras de otros ámbitos sanitarios como la Atención Primaria y Emergencias.

Satse Castilla y León denuncia la falta de interés que está demostrando el Gobierno Autonómico en publicar ese Decreto, que ya estuvo paralizado más de un año por la Consejería de Hacienda.

Ha pasado ya por el Consejo de Función Pública, pero las enfermeras y enfermeros que realizan esas guardias en Especializada (en los equipos de Trasplantes, Hemodinámica y Diálisis, entre otros) llevan varios años esperando a que se publique.

Esta situación, denuncia el sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press, contrasta con la rapidez de la Administración Autonómica en aprobar otras leyes y normas, como las que afectan al reparto de millones de euros para la productividad, lo que lleva a Satse Castilla y León a pensar que el Gobierno regional no pone el mismo énfasis en publicar normativa que sí beneficia al colectivo de enfermeras y enfermeros.

Así, Satse muestra su malestar porque esta situación de retraso está afectando a las enfermeras de Especializada, mientras que otros colectivos como los médicos cobran lo mismo por las guardias localizadas que realizan en Atención Primaria y en Especializada.

"Mientras no se produzca esa equiparación de la hora de guardia localizada a lo que cobran profesionales enfermeros que hacen atención continuada en Atención Primaria o en Emergencias Sanitarias, las enfermeras y enfermeros de Hemodinámica o Trasplantes tienen que seguir percibiendo 2,85 euros la hora por esas guardias localizadas", censura el sindicato.