Castilla y León

Castilla y León

Región

La Rogativa de San Marcos preludia la romería de La Hiniesta

25 abril, 2019 21:15

La lluvia ha dado un pequeño respiro en la mañana de este jueves, 25 de abril, a la tradicional Rogativa de San Marcos, que se celebra desde hace 728 años conforme a la secular tradición del pueblo de La Hiniesta y la Cofradía de la Virgen de la Concha. La Rogativa es la antesala de la celebración de la Romería de La Hiniesta, que hermana a este municipio con Zamora capital con el traslado de la Virgen de la Concha al pueblo vecino.

Una comitiva integrada por representantes municipales y vecinos de la esta localidad ha peregrinado hoy hasta la capital donde han sido recibidos por el alcalde y la Corporación municipal, así como por representantes de la Diputación Provincial y miembros de la cofradía de la Virgen de la Concha.

El encuentro se produjo en la plaza de San Lázaro y tras el baile de pendones de ambas cofradías, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el alcalde de la Hiniesta, Eugenio Gregorio Prieto, procedieron al intercambio de bastones municipales que simboliza el hermanamiento entre ambas localidades. En este acto, el alcalde de la Hiniesta invitó al alcalde de Zamora, y por extensión a todos los zamoranos a acudir el próximo 10 de junio hasta aquella localidad, coincidiendo con la tradicional romería que la cofradía de la Concha realiza el lunes de Pentecostés.

El alcalde zamorano aceptó gustosamente dicho ofrecimiento por lo que el intercambio de bastones entre ambos ediles volverá a producirse el lunes 5 de junio, precedido de nuevo por el baile de los pendones y a la entrada de la localidad de la Hiniesta.