Castilla y León

Castilla y León

Región

El Festival Reino de León envuelve la ciudad en el mejor cine

26 abril, 2019 16:04

El Festival de Cine y Televisión Reino de León ya está listo para arrancar su sexta edición en León. Este evento cultural y cinematográfico cumple diez años desde su nacimiento, que pese a las dificultades, se mantiene en pie.

“Este Festival sitúa a León en el mapa de las ciudades cinematográficas”, así presentaba el proyecto el concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto. Esta nueva edición del Festival Reino de León llega más “renovada” y “potente” que nunca.

Presentación 6º Festival Reino de León

El director del Festival de Cine y Televisión Reino de León, Tomás Martínez Antolín, mencionaba con orgullo los cuatro años consecutivos que se lleva celebrando el Festival en León tras el parón de otras cuatro ediciones. Aunque el proyecto “no es fácil” siguen tanto los organizadores, patrocinadores como las institucionales con el “compromiso” de que este Festival crezca y se posicione entre los grandes de nuestro país.

El Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’ se desarrolla durante quince días en León, concretamente desde el 3 al 18 de mayo del 2019. “Una doble fiesta por un nuevo año y por nuestro décimo aniversario", explicaba el director. La imagen de este año se corresponde con un “león ilustrado” que refleja a la perfección los valores del Festival de Cine.

Cartel de la 6º edición

La 6º edición ha crecido en secciones, obras, horas y salas de proyección. La novedad de este año se centra en dos muestras que se corresponden con el Cine de Castilla y León y Cine y Despoblación. Un total de 120 películas se proyectarán durante los días del festival al precio de 2,5 euros en horas diferentes para que nadie “tenga que elegir entre varias películas”. La gala de inauguración del 6º Festival Reino de León tendrá lugar el 3 de mayo en el Teatro San Francisco y la clausura el 18 de mayo en el Auditorio Ciudad de León. Las entradas de las galas tendrán un precio de seis euros.

El jurado será el encargado de elegir las obras ganadoras, excepto de la muestra de Escuelas que serán los propios alumnos de los colegios participantes quienes elijan a las premiadas. Tanto el jurado oficial como el equipo de selección cuentan con el mismo número de hombres que de mujeres.

Este año el Festival “traspasa las fronteras” de la capital hasta la provincia. Durante los meses de julio y agosto, las películas premiadas se proyectarán en las localidades que hayan perdido o no tengan salas de cine. Además, el Festival se extiende durante todo el año en León con la proyección de las películas participantes en el Recreo industrial todos los jueves. 

Miguel Ángel Fernández, diputado de Cultura, Tomás Martínez, director del Festival, y Javier García-Prieto, concejal de Empleo y Educación

Este Festival crece cada vez más y “conseguirá” acercar a los mejores directores y productores nacionales e internacionales a la maravillosa ciudad de León.