Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Lista completa de Ganemos Salamanca al Ayuntamiento

26 abril, 2019 15:24

La coalición ciudadana ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca’ se presenta a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Salamanca con una lista de candidatos que "da representatividad a prácticamente todos los barrios de la ciudad". Las 27 personas conforman, según la formación, "un equipo plural en lo que se refiere a sus edades, que van desde los 25 a los 82 años, y sus ocupaciones".

Entre los integrantes del conjunto, que equipara la presencia de hombres y mujeres, hay personas con militancia en grupos políticos, así como con experiencia en movimientos vecinales. Según Ganemos, "los candidatos conforman una lista con capacidad de gestión y competencia para hacer realidad un proyecto de cambio capaz de gobernar el Ayuntamiento y hacer de Salamanca una ciudad para trabajar y para vivir".

1.- Gabriel Risco

Encabeza la lista, es decir, se postula como futuro alcalde de la ciudad el actual concejal de la agrupación electoral Ganemos Salamanca Gabriel Risco (62 años, barrio de Labradores), que se presenta como independiente. Risco trabaja en la actualidad como Funcionario de la Administración Local y es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (USAL). Sus primeros contactos con los movimientos sociales fueron durante su etapa universitaria, puesto que formó parte del movimiento estudiantil en los años finales de la dictadura. También ha estado siempre vinculado a asociaciones vecinales, y AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres), en defensa de la escuela y la educación pública.

2.- Carmen Díez Sierra

La número 2, Carmen Díez Sierra (Podemos), trabaja como técnica de Igualdad y Violencia de Género en la Administración Local, tiene 62 años y es vecina de Vistahermosa. Resultó vencedora en las primarias municipales de su partido y, según el acuerdo entre los grupos que forman la nueva coalición, se coloca como segunda en la lista conjunta. Es licenciada en Derecho y Graduada Social Diplomada, así como Experta en Género y Comunicación. Su vinculación con los movimientos sociales se remonta a su juventud. Actualmente es integrante de una asociación feminista. Ha desempeñado otros trabajos relacionados con los ámbitos sanitario, de consumo o de recursos humanos.

3.- Virginia Carrera

La lista incluye como número 3 a la actual portavoz del grupo municipal Ganemos Salamanca, Virginia Carrera (40 años, barrio de San Bernardo, militante de IU), que trabaja como asesora en la Secretaría de la Mujer de CCOO. En cuanto a su formación académica, es diplomada en Educación Social y Trabajo Social; posee Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además de varios másters sobre igualdad de género. Forma parte del Colectivo Feminista Trece Rosas y su activismo en este terreno es constante desde su juventud.

4.- Antonio Espejo

Como número de 4 la lista se posiciona Antonio Espejo (27 años, Podemos), estudiante de Ciencias Politicas y Administración Pública en la USAL. Es natural de Badajoz y lleva ocho años viviendo en la capital charra. Actualmente trabajar en la hostelería ante la falta de oportunidades laborales que ofrece la ciudad. Desde su llegada a Salamanca ha participado activamente en movimientos sociales y políticos de la ciudad y ha desarrollado responsabilidades de campaña en diferentes elecciones.

5.- Francisco Javier Herrero Polo

El salmantino Francisco Javier Herrero Polo (39 años, barrio de Tenerías, trabajador de la hostelería), actual coordinador local de IU en Salamanca, ocupa el quinto lugar. Su actividad política comenzó en 1998 dentro del Movimiento Estudiantil. Su implicación actual está centrada en áreas como la sanidad, la investigación académica, el ferrocarril o la lucha contra la corrupción en la zona metropolitana de Salamanca.

6.- Verónica Santos Herrero

La lista incluye como número 6 a Verónica Santos Herrero (32 años, Podemos, vecina de Vistahermosa). Es licenciada en Derecho por la USAL y ha participado en el programa 'Emprende' con un proyecto de consultora sobre políticas públicas. Conoce a fondo la provincia y la situación de despoblación de cada zona, y actualmente busca soluciones al respecto. Al mismo tiempo, desarrolla un proyecto sobre innovación educativa.

7.- Yolanda Sánchez Villarón

La lista de la colación ciudadana tiene a Yolanda Sánchez Villarón (44 años, IU, barrio de Chinchibarra, teleoperadora) como número 7. Está formada como administrativa y en la actualidad forma parte del Colectivo Feminista Trece Rosas, donde ha participado en la organización de las huelgas y manifestaciones por la igualdad de género.

8.- Pilar Moreno González

La concejala de Ganemos Salamanca Pilar Moreno González (64 años, Podemos, médica en el centro de La Alamedilla de Salamanca) se sitúa en el octavo puesto. Es doctora en Medicina, así como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

9.- Mario Chapado Calvo

La lista continúa con Mario Chapado Calvo (26 años, Garrido Norte, candidato independiente) en el puesto noveno. Es técnico de cocina y gastronomía y cursa estudios de Dirección de Cocina. Su trayectoria socio-política está ligada al movimiento vecinal (forma parte de 'Garrido se mueve'). También ha participado en las plataformas Stop Antenas y Escuela Pública. Es representante de las asociaciones en el Consejo Municipal de la Juventud.

10.- Alberto Santamaría Fernández

El candidato número 10 es Alberto Santamaría Fernández (43 años, Podemos, barrio La Platina), profesor en la Factultad de Bellas Artes de la USAL, autor de varios ensayos publicados sobre cultura y política.

11.- Alicia González Manzano

12.- Ceferino Torres García

En duodécimo puesto la lista contempla a Ceferino Torres García (62 años, Podemos, barrio Platina), natural de Guijuelo. Estudios de magisterio y Educación Social, profesor en la Escuela Municipal de Salamanca. Es activista LGTBI, miembro de GALEHI (Asociación de familias LGTBI) y representante de grupo de familias diversas de grupo Iguales en la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

13.- Gabriel Rufo Rodríguez

El lugar 13 de la lista es para Gabriel Rufo Rodríguez (26 años, independiente, Puente Ladrillo, trabajador de la hostelería). Posee el Grado en Sociología y un máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales, ambos, de la USAL. Está ligado al movimiento vecinal de su barrio, donde formó parte de 'Garrido contigo' y, en la actualidad, es integrante de 'Garrido se mueve'.

14.- María del Sol Muñoz Martín

La candidata número 14 es María del Sol Muñoz Martín (56 años, Podemos, barrio San Esteban), profesora Filosofía en Secundaria y defensora de la educación pública. Es licenciada en Filosofía (USAL) y en Sociología (UNED). Es activista feminista está vinculada a y movimientos sociales desde su juventud, como el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

15.- María Antonia Martínez Pérez

El lista prosigue con María Antonia Martínez Pérez (55 años, independiente, Barrio Blanco) en el número 15, empresaria autónoma del sector de la estética (propietaria de un pequeño negocio).

16.- María de las Nieves Sardón Martín

El puesto décimo quinto lo ocupa María de las Nieves Sardón Martín, de 55 años, militante de Podemos y vecina de La Platina. Es natural de Vitigudino, donde fue concejala de Cultura.

17.- Pablo José Benítez Herrero

La lista continúa con Pablo José Benítez Herrero en el puesto 17, de 55 años, militante del partido Equo y residente en Villares de la Reina. Es funcionario de la AGE (Administración General del Estado), donde trabaja como informático.

18.- Francisco Olucha Sánchez

La coalición incluye como número 18 de su lista a Francisco Olucha Sánchez (30 años, Podemos), natural de Valencia. Hace varios años que se trasladó a Salamanca para cursar un máster y un doctorado en Ciencia Política.

19.- María Montserrat Vicente Miguel

La lista prosigue con la candidata independiente María Montserrat Vicente Miguel en el puesto 19. Tiene 52 años y es vecina del barrio de Capuchinos.

20.- Marta Hernando Martínez

Candidata afiliada a Podemos, de 44 años, residente en Garrido Norte y profesional del sector de la hostelería.

21.- Juana Cuenca Sáez

Independiente, 64 años, barrio de Salesas.

22.- José Antonio Merlo Vega

Afiliado a Podemos, 54 años, vecino de Garrido Sur y profesor de la USAL.

23.- María Isabel García Calderón

Podemos, 68 años, Barrio Vidal.

24.- Esperanza María Vicente Santos

Podemos, 54 años, barrio Prosperidad.

25.- Miguel Romero Núñez

Es el candidato más joven de la lista (25 años), es militante de Podemos y reside en el Barrio Blanco.

26.- José Carlos García Hernández

Podemos, 41 años, Garrido Sur.

27.- María Teresa Carbajal Baños

Cierra la lista la candidata independiente María Teresa Carbajal Baños, de 82 años, vecina de La Chinchibarra. Fue concejala independiente en el Ayuntamiento de Salamanca y también en Cabrerizos (2007-2011). Es catedrática de Instituto de Música, además de ecologista y fundadora de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. Reside en Salamanca desde hace 40 años y, como profesora, enseñado música a miles de salmantinos y salmantinas.