Castilla y León

Castilla y León

Región

Investigadores salmantinos avanzan en el tratamiento contra el cáncer de hígado

25 abril, 2019 18:08

Investigadores del Hospital Universitario de Salamanca, de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca colaboran con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en la identificación de una proteína relacionada con el estrés que "podría convertirse en una nueva diana farmacológica para el cáncer de hígado".

Así lo ha señalado el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) sobre "una proteína relacionada con el estrés podría convertirse en una nueva diana farmacológica para el cáncer de hígado, un tipo de tumor para el que actualmente hay pocas opciones farmacológicas".

Concretamente, el investigador Miguel Marcos Martín, del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de la Universidad de Salamanca, y su grupo 'Alcohol y sistema inmune' del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, colaboran actualmente con el grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) coordinado por la investigadora Guadalupe Sabio.

A través del Ibsal, ha explicado, dentro de esta labor investigadora, que han comprobado que la cantidad de esta proteína en hígado aumenta con la fibrosis hepática, un condición que precede al cáncer y que es "mucho mayor" en los pacientes con cáncer de hígado, y ha señalado que en el futuro se podría tratar este tipo de cáncer con algún medicamento que inhibiera específicamente a la 'p38?'.

El grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto que la proteína 'p38?', una de las cuatro 'p38 kinasas' existentes, es "necesaria" para el inicio de la división celular de las células del hígado. Y esto hace que "pueda ser una buena diana terapéutica para el cáncer hepático", ha indicado, según la información remitida a Europa Press por el Ibsal.

Según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2017' publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia estimada de cáncer de hígado en España fue de 5.862 casos (4.252 varones y 1.610 mujeres). Es el séptimo cáncer en incidencia en varones y el decimoséptimo en mujeres. En el contexto de la Unión Europea, España presenta una incidencia de cáncer de hígado de aproximadamente doce de cada 100.000 hombres y 3,5 de cada 100.000 mujeres.

En el trabajo, que se publica en la revista 'Nature', se remarca "el papel relevante" de 'p38?' en el inicio de la división celular de las células del hígado, ha apuntado el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.