Región

Iberdrola iluminará la Catedral de Palencia

29 noviembre, 2019 20:01

El interior de la Catedral de Palencia va a ser iluminada con tecnología LED gracias a un convenio que han firmado este viernes el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, cuya inversión asciende a 220.000 euros.

Durante la firma también han estado presentes el déan-presidente del Cabildo, Ángel de la Torre; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

Según ha comunicado Iberdrola en una nota de prensa recogida por Europa Press, esta iniciativa dotará de una nueva iluminación artística a las naves, el crucero, las bóvedas, el retablo mayor, la capilla del sagrario y la cripta visigoda. Asimismo, resaltará, a través de una iluminación de acento, elementos singulares como el coro y supondrá el colofón de la rehabilitación del templo.

En concreto, la iluminación, que va a contar con un presupuesto estimado de 220.000 euros, aplicará la tecnología LED más avanzada que "acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto" a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

La sustitución y renovación de la iluminación de la Catedral de Palencia es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Catedral de Palencia

La Catedral de Palencia, de estilo gótico, aunque con elementos propios de la época románica y visigoda, comenzó a construirse a principios del siglo XIV y sus obras se prolongaron hasta el XVI. El edificio, además de ser un templo de culto católico, es la sede episcopal de la diócesis de Palencia y el primer monumento del municipio palentino en ser declarado Monumento Nacional.

El templo se erige sobre una planta de cruz latina de tres naves y dos cruceros. Además, presenta una cabecera gótica y un deambulatorio formado por siete capillas con ventanales decorados con detalles propios de la tracería y un triforio de doble arco apuntado. La Cripta de San Antolín, de estilo visigodo y donde se conservan parte de las reliquias del mártir y patrono de la ciudad, se encuentra ubicada en la nave central y es un elemento destacado del conjunto arquitectónico ya que refleja la época visigoda y protorrománica.