Castilla y León

Castilla y León

León

Los parques de bomberos de León, pendientes de un plan autonómico

29 noviembre, 2019 15:41

De la 'España vaciada' a la "España de las oportunidades" es el mensaje que ha lanzado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión mantenida este viernes con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Ambas instituciones han mostrado "una sintonía" y un "compromiso" para trabajar juntos para "resolver los problemas de la provincia de León".

El medio rural ha sido el objetivo central de este encuentro con una hora de duración, pero "con muchas conversaciones previas" por parte de Suárez-Quiñones y Morán.

Los temas principales abordados han sido "la digitalización de los municipios leoneses", "el avance de los servicios de Extinción de Incendios", "el plan de rehabilitación de viviendas", "carreteras" y "la depuración de las aguas sucias". Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de León dejan claro que "trabajarán juntos" con un "presupuesto conjunto" y con una "actuación única" por la provincia.

Internet en el medio rural

Esta es una de las tareas prioritarias que se marca la Junta de Castilla y León para esta legislatura y la Diputación se muestra dispuesta a llevar a cabo las actuaciones pertinentes para que llegue la conexión a todos los rincones de la provincia, a pesar de "la complejidad del territorio y la climatología" de León, apunta Morán. Suárez-Quiñones asegura que esta "legislatura será definitiva y capital" para la llegada de Internet a todos los pueblos de Castilla y León con una inversión de 130 millones de euros para acabar con "las zonas de silencio de Internet".

Servicios de Extinción de Incendios

Los Parques de Bomberos en la provincia de León es una de las "demandas" más importantes de los leoneses de la zona rural. La lejanía y el dificil acceso a algunas localidades leoneses, como el caso de Peñalba de Santiago, complican la rápida y eficaz actuación contra incendios. Los parques de bomberos anunciados en la provincia leonesa se encuentran pendientes de un plan autonómico que "con plazos breves de ejecución". Ante esta situación, ambas instituciones mantendrán una "reunión de trabajo" con emergencias y protección civil.

Rehabilitación de viviendas

Para llenar de vida el medio rural se necesitan familias y niños, para ello desde la Junta invertirán más de tres millones de euros para "rehabilitar viviendas rurales". Desglosando la partida de inversión, la Junta dobla su aportación en dos millones y medio de euros más un millón de la Diputación de León. "Las personas tienen que tener igualdad en las grandes ciudades que en los pueblos pequeños" y con este plan de rehabilitación "se puede traer gente a la provincia".

Carreteras

El puente de Gradefes también ha sido otro de los puntos de discusión entre la Diputación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Esta "complicada infraestructura" está pendiente de aprobar una de las tres alternativas de ubicación con fecha de finalización de las obras a principios del 2022.