Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente: "Europa ha reconocido nuestra apuesta por contratar con pymes"

28 noviembre, 2019 19:16

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido reconocido con el Premio de la Unión Europea por el apoyo a las pymes, un galardón que el alcalde, Óscar Puente, recogió hace unos días en la gala celebrada en Helsinki (Finlandia). "Este premio es un reconocimiento a nuestra apuesta por contratar con pymes", ha destacado Puente que ha realizado una valoración "muy positiva de que a nivel europea se reconozca nuestra forma de contratación".

Llegar a la fase final de Finlandia no era fácil, como lo evidencia el dato de que el Ayuntamiento de Valladolid había sido seleccionado entre las 260 iniciativas de 29 países. En la actualidad el Ayuntamiento adjudica a Pymes el 81% de sus contratos, más del doble que la media de la UE (35%). Es uno de los datos que avala el triunfo en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial.

Tras superar la fase nacional, el proyecto de España que representaba la capital vallisoletana fue seleccionado para esa convocatoria. Y finalmente ha sido galardonado por el Jurado europeo de la fase final en la categoría de "Mejora del Entorno Empresarial" ("Improving the Business Environment").

Puente ha incidido en que este premio también supone "un reconocimiento al trabajo de los funcionarios, con el vicesecretario, José Manuel Martínez Fernández, a la cabeza, porque cuando pedimos voluntarios para este proyecto se presentaron 34, han trabajado a veces fuera de su horario, sin ninguna compensación económica extra para poner en marcha una iniciativa que ha tenido ahora el reconocimiento de la Unión Europea". El alcalde ha recalcado también que "hemos dejado atrás los tiempos del Caso Samaniego por los contratos transparentes y los premios".

Es la primera ocasión en la que se incluía en los Premios ("European Enterprise Promotion Awards") un proyecto de contratación de una administración pública, lo que suponía ya el reconocimiento al modelo implantado por el Ayuntamiento de Valladolid, caracterizado por la transparencia y por promover la participación de las pequeñas y medianas empresas. Otro de los elementos diferenciales es la "contratación socialmente eficiente" porque establece cláusulas sociales, criterios de compra pública ética, sostenibilidad y criterios medioambientales.

Objetivo 2023

España ostentará la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre de 2023, por lo que Puente ha adelantado que el Ayuntamiento "va a trabajar para que la Asamblea Anual de las Pymes de Europa sea en Valladolid", porque este evento se suele celebrar en una ciudad del país que, en ese momento, preside la Unión.