Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El alcalde destaca el potencial de Salamanca para asentar población

28 noviembre, 2019 13:21

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado este jueves en las jornadas 'Meeting Ciudades Cencyl: el reto demográfico en la Raya Hispano-Lusa', donde ha destacado el potencial de Salamanca para asentar población generando actividad económica y oportunidades de empleo, a través de la Plataforma Logística Intermodal, el desarrollo de suelo industrial y la transferencia de talento.

El primer edil destacó la posición estratégica de Salamanca al ser considerada por la Comisión Europea como un nodo de la Red Global del Corredor Atlántico y formar parte también del corredor con la Ruta de la Plata. Asimismo, su cercanía con Madrid y el acceso a las autovías A-50, A-62 y A-66 hacen de la provincia un lugar privilegiado, según destacó.

Por otro lado, incidió en las cifras de exportaciones e importaciones de Salamanca, con el 22 y 30%, respectivamente, de Castilla y León, y los dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España. A ello, continuó, se añaden más de 2.200 camiones que circulan en el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro.

Centro de Transportes de Mercancías

Carlos García Carbayo recordó que la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca hace tiempo que ya es una realidad, ofreciendo servicios de alto valor añadido al sector de la logística y el transporte.

En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70% se corresponde con inversión privada. En la actualidad hay más de 20 empresas instaladas, lo que genera una mano de obra directa superior a 250 trabajadores; e indirecta de unas 600. Además, hay un gran número de empresas que, no estando instaladas en el Centro de Transportes, utilizan alguno de sus servicios, como el estacionamiento vigilado, la reparación de vehículos, la aduana, almacenamiento y logística, asesoramiento, suministro de gasóleo… generando un movimiento de vehículos de más de 6.500 a la semana.

Centro Aduanero

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes. En los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.

Polígono Agroalimentario

Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de Mercasalamanca y una zona de actividades complementarias. Están instaladas en este polígono 45 empresas, generando más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

Puerto Seco

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco), cuyas obras comenzarán antes de finalizar el año con una inversión de 12 millones de euros, pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su enorme potenciar para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

Además de su construcción, la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca conlleva la urbanización y comercialización de una zona industrial complementaria, que también forma parte del sector de Peña Alta. Con ello, el Ayuntamiento persigue poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en nuestro municipio, terminando así con una carencia de suelo industrial que lastra la competitividad de Salamanca para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones. Una vez urbanizada Peña Alta, el Ayuntamiento ofrecerá cerca de 58.000 metros cuadrados a las empresas que quieran instalarse, de manera que se contribuya a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad.

El alcalde de Salamanca concluyó argumentando que todos estos proyectos incidirán en el asentamiento de población en la ciudad, destacando que la mejor política demográfica es la creación de actividad económica y oportunidades de empleo, para lo cual, Portugal juega un papel importante. Asimismo, en su discurso ha hablado del talento y los programas para generar oportunidades en Salamanca, del auge del sector tecnológico en nuestra ciudad, que demanda cada vez más ingenieros informáticos, y del futuro Campus Agroambiental además de pedir implicación al Gobierno de España en la electrificación de la vía ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro.