Castilla y León

Castilla y León

Zamora

'Pasaje de Ida' refleja el valor de la emigración de Castilla y León

28 noviembre, 2019 10:39

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro; han participado esta tarde en la presentación de la serie documental ‘Pasaje de ida’, celebrada en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora. Este proyecto audiovisual ideado y realizado por Alberto Arija, cuenta desde su inicio con el apoyo y la financiación por parte la Junta de Castilla y León a través de la consejería competente para la atención de los castellanos y leoneses exterior, actualmente la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

El formato de la serie se centra en el género de la entrevista. Arija ha conversado con hombres y mujeres protagonistas de la emigración castellana y leonesa de las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. Cada uno de los seis episodios se dedica a sendos protagonistas, que en estas primeras entregas son residentes en Argentina, si bien el productor prevé continuar su trabajo en otros países. El contenido íntegro de los capítulos de ‘Pasaje de ida’ se difunden de forma libre y gratuita, por lo que resulta más accesible el relato de castellanos y leoneses emigrados a otros países; mediante sus testimonios se recoge cómo era la vida en los lugares de origen en Castilla y León, los motivos de la marcha, el proceso de integración y el desarrollo de la vida de los emigrantes en los lugares de destino.

La memoria de la emigración castellana y leonesa

La Junta de Castilla y León cuenta con objetivos claros en materia de asuntos migratorios y respalda a las personas de origen castellano y leonés residentes fuera de la Comunidad. Entre ellos, en primer lugar, contribuir a la construcción de la memoria de la emigración castellana y leonesa, de especial relevancia y peso social, demográfico, económico y humano a lo largo del siglo XX; asimismo, un segundo objetivo es conocer y entender a la ciudadanía en el exterior y sus necesidades y demandas, a través de un mejor conocimiento de la realidad en la historia de la emigración.

Desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se continúa trabajando en el desarrollo del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, todavía vigente, para difundir entre la población en general el conocimiento de la ciudadanía castellana y leonesa de origen y fomentar su participación en la construcción del Atlas de la Memoria (Proyecto Memoria de la Emigración), recopilando testimonios, documentos y estudios de lo que fue la emigración, para no perder esa parte importante de la historia de Castilla y León y sus gentes. Se trata de un proyecto interactivo en formato digital, creado en el año 2017, en el que se pone a disposición del público una importante cantidad de testimonios documentales y gráficos de la historia de la emigración de la Comunidad, y en el que se puede participar aportando material personal o familiar.

En la actualidad existen 31 comunidades castellanas y leonesas en el exterior, distribuidas en ocho países de Latinoamérica, de manera destacada en Argentina -17 entidades, entre las que se encuentra la federación que las aglutina-. En España son 105 las comunidades castellanas y leonesas registradas fuera del territorio de Castilla y León, establecidas en las distintas comunidades y ciudades autónomas.

Accede en este enlace a los capítulos de la serie ‘Pasaje de ida’: http://www.pasajedeida.com/episodios.html