Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Renovación íntegra la red de abastecimiento de agua en la calle Alonso de Tejeda

27 noviembre, 2019 17:57

El Ayuntamiento de Zamora acometerá la renovación integral de la red de abastecimiento de agua potable en la calle de Alonso de Tejeda, con el fin de sustituir las viejas tubería de fibrocemento y evitar posibles roturas y cortes puntuales en el abastecimiento de la zona. El proyecto, que forma parte del programa de Inversiones Sostenibles de 2019, está dotado con un presupuesto de 90.000 euros y se ejecutará a principios del próximo año, una vez que concluya el proceso de contratación. El anuncio de licitación aparece publicado ya en la Plataforma de Contratación del Estado.

El proyecto contempla la sustitución de la red actual por nuevas tuberías de función dúctil en todo el tramo de la calle, entre Arapiles a Doctor Olivares. Se instalarán 335 metros de nuevas tuberías de 100 mm. de diámetro, además de la renovación de los ocho nudos de conexión con la red de abastecimiento de las calles adyacentes, y de las 28 acometidas domiciliarias existentes en dicha calle. Esta renovación beneficia por lo tanto también a las calles colindantes con las que existe interconexión en la red, como son Doctor Olivares, Toro, Doña Urraca y Arapiles; y se aprovechará para la instalación de un hidrante para el servicio de extinción de incendios.

La ejecución de las obras conlleva la excavación y  realización de zanjas que se espera causen las menores molestias posibles a los ciudadanos, así como cortes puntuales en el suministro que se avisarán adecuadamente. Una vez concluidas las acometidas se repondrá el pavimento de la calzada y aceras con pavimentos y adoquines idénticos o muy similares a los existentes. El plazo previsto para la ejecución de las obras será de un mes desde el inicio de los trabajos. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de diciembre, de acuerdo con el anuncio de licitación que aparece publicado en la Plataforma de Contratación.

Lo mismo que ya sucediera con la renovación integral de la red de abastecimiento en la urbanización Los Almendros y otras actuaciones puntuales, el propósito del Ayuntamiento es ir cambiando poco a poco las viejas tuberías de fibrocemento, que además de dar más problemas de roturas están desaconsejadas desde el punto de vista sanitario, por otras de fundición dúctil o materiales más seguros y de mayor calidad, según ha manifestado en numerosas ocasiones el acalde. Así, de los 227 kilómetros del total de la red de abastecimiento de la ciudad tan solo unos 30 se mantienen aún con tuberías de fibrocemento, y el resto ya han sido sustituidas; aunque el objetivo será rebajar esta cifra todavía a la mitad "para mantener una red de abastecimiento en óptimas condiciones".