Castilla y León

Castilla y León

León

Desde León para hacer "visible la discapacidad orgánica" en el mundo

27 noviembre, 2019 17:36

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de León (COCEMFE) ha apostado este miércoles "hacer visible la discapacidad orgánica" con la presentación frente a la Catedral de León su símbolo internacional.

De manera simultanea a otras 41 ciudades de España se realizó esta presentación del símbolo de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic) y en la que también ha participado el alcalde de León, José Antonio Diez.

En este sentido, Diez ha indicado que "lo más importante es visibilizar unas discapacidades orgánicas" y que son difíciles de observar por parte del resto de la ciudadanía que las pudiera interpretar.

Asimismo, ha reconocido que con ello se puede "dar imagen y voz" a unas discapacidades que suponen una enfermedad en silencio al ser "complicadas de trasladar al exterior" al ser similares a otras discapacidades.

El alcalde de León ha incidido que el logo debe servir "para simbolizar y visibilizar" las discapacidades orgánicas y ha reconocido que en León "son más de 12.000 personas las que tienen algún tipo de discapacidad".

Por su parte, la presidenta de COCEMFE León, Patricia García, ha destacado que estas discapacidades orgánicas "no son visibles" y afectan a numerosas patologías que abarcan a muchas personas que "ven condicionada su vida".

Además, se ha lamentado que la gente juzgue a quien padece estas enfermedades al pensar que "lo puede estar fingiendo" y ha recordado que el símbolo internacional "busca hacer visible lo que no se ve".