Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco exige un Pacto de Estado en materia educativa

28 noviembre, 2019 12:55

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que se avance en la puesta en marcha de un Pacto de Estado de Educación, al tiempo que ha exigido que se saque del debate político el derecho "constitucional" sobre la libertad de elección de centro.

Fernández Mañueco ha mantenido una reunión este miércoles con representantes de la escuela concertada en la sede de la Presidencia de la Junta, donde ha defendido con "firmeza" y sin "dudas" el compromiso del Ejecutivo regional con la garantía del derecho de libertad de elección de los padres, ante lo que ha insistido en que se trata de un derecho reconocido en la Constitución y que ha generado jurisprudencia a través de distintas sentencias del Tribunal Constitucional.

En este sentido, el presidente ha insistido en que "lo que garantiza y protege la Constitución debe sacarse del debate político", al tiempo que ha señalado que un servicio básico como la educación no debe estar sometido a los "vaivenes ideológicos ni partidistas" y ha defendido que exige "estabilidad y certidumbre".

El presidente de la Junta ha señalado esta idea al reclamar un Pacto de Estado en esta materia "cuanto antes", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno que surja tras las elecciones del pasado 10 de noviembre para que, de forma conjunta entre todas las fuerzas políticas y las autonomías se avance para dar estabilidad a la Educación con el fin de eliminar el "adoctrinamiento" y que saque de la "confrontación del día a día" el modelo de educación.

En el encuentro mantenido este miércoles en la Junta, Fernández Mañueco ha trasladado a los representantes de la escuela concertada y sus trabajadores que el sistema educativo de Castilla y León es de los más "sólidos" y fiables" de todo el Estado con principios "claros" de "calidad, equidad y libertad".

Así, ha defendido que en la Comunidad coexisten la educación pública y la concertada dentro de un "modelo de éxito" para toda la sociedad por la "calidad" del sistema y ha detallado que en la Comunidad existen 60 por ciento de centros públicos y el 30 por ciento de concertados y ha destacado que el 94 por ciento de las familias escolarizan a sus hijos en el centro que sitúan como primera opción.

De este modo, ha insistido en la apuesta "incondicional" de la Junta para garantizar la "equidad" y la "igualdad de oportunidades" tanto en el medio rural como en el urbano con un nivel de calidad "similar".

Agradecimiento de Escuelas Católicas

Las organizaciones patronales de la enseñanza concertada de Castilla y León, Escuelas Católicas y Facecal, y representantes del sindicato FSIE, se han reunido hoy con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, encuentro que ha servido para que el Gobierno autonómico mostrara su apoyo a la red de educación concertada como garantía de la libertad de enseñanza.

"Desde Escuelas Católicas Castilla y León estamos abiertos al diálogo con todos los grupos, instituciones o partidos políticos y hoy hemos podido mostrar al presidente de la Comunidad nuestras inquietudes sobre el panorama actual de la política educativa nacional", explicó tras la reunión Máximo Blanco Morán, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León.

Durante este encuentro, Escuelas Católicas pudo trasladar a Fernández Mañueco su deseo de seguridad y tranquilidad para el desarrollo del servicio educativo, algo que preocupaba tras las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que cuestionaba el derecho de los padres a elegir el centro educativo, ha explicado también Leandro Roldán, secretario autonómico de dicha red de centros.

"La libertad de enseñanza es un conjunto de derechos, un haz de derechos, dice el Tribunal Constitucional: que incluyen el derecho a la creación de centros y a dotarles de un ideario, derecho a la libertad de cátedra de los profesores, y derecho a elegir centro de los padres", ha incidido el secretario autonómico tras esta reunión.

De este modo, desde Escuelas Católicas Castilla y León se valora la postura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se ha comprometido a garantizar que los padres puedan ejercer su derecho a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos entre una pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de la sociedad.

Los representantes de centros de educación concertada de iniciativa social también trasladaron al presidente de la Junta la necesidad de que la educación no esté sujeta a continuos vaivenes políticos y se alcance un consenso básico.

Máximo Blanco extrajo también una valoración positiva de la reunión con el presidente de la Junta: "Vamos a seguir atentos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos políticos en España pero valoramos las palabras de Alfonso Fernández Mañueco, que nos ha trasladado su compromiso de defender la libertad de enseñanza desde Castilla y León".

El presidente de Escuelas Católicas Castilla y León también resaltó la importancia de que "todas las partes que integran la escuela concertada, familias, titulares, personal docente y no docente, estén unidas en la defensa de la libertad de enseñanza en un momento en el que está siendo cuestionada".