Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora celebra por todo lo alto el Día de la Discapacidad

27 noviembre, 2019 15:44

El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con las distintas asociaciones que trabajan con discapacitados en la ciudad, ha programado diversos actos el próximo sábado en el Parque de la Marina, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá también otras actividades complementarias como una mesa redonda sobre "Empleo y Discapacidad" que se realizará en el salón de actos de la Biblioteca Pública, el martes, día 3 de diciembre, en que se conmemora oficialmente el Día de la Discapacidad.

El programa central de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada del sábado en una carpa instalada en el parque de la Marina, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, junto con la técnico de la Concejalía, Susana Santiago, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y los representantes de algunas de las asociaciones participantes. Colaboran en estas actividades la Asociación Síndrome de Down, FEAFES Zamora, Cruz Roja, Aspace-Sanagua, Autismo Zamora, Fundación Intras, Fundación Personas, la ONCE, la Asociación de Esclerosis Múltiple, el Comité Ciudadana Anti Sida, la Asociación de Laringectomizados, la Asociación para las personas con daño cerebral adquirido- Dacerad, o la Asociación de Sordos.

El propósito de esta jornada es celebrar un encuentro con las asociaciones que trabajan con las personas discapacitadas de la provincia, ofrecerles un espacio festivo y de ocio, en el que tengan la oportunidad de dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana, porque la discapacidad es algo que nos afecta a todos. Y es que según puso de manifiesto la concejala, cuando hablamos de discapacidad entendemos el término como una condición que puede ser una deficiencia física, mental, sensorial, cognitiva, intelectual o también hablamos de enfermedades crónicas. "Pero ¿quién no ha dicho alguna vez?: “Yo soy incapaz de hacer tal o cual cosa”, o “A mí eso me resulta imposible”, pues bien, de un modo u otro, todos somos seres discapacitados, puesto que el ser humano siempre tiene que salvar obstáculos que afectan a su día a día. El problema surge cuando sólo se solventan las barreras que afectan a la mayoría, y no se actúa más allá".

Es entonces cuando las administraciones públicas están obligadas a ese "ir más allá -según dijo la concejala-, a que lo excepcional sea lo cotidiano, a facilitar los medios para que la integración de todas las personas sea una realidad". Por eso desde el Ayuntamiento de Zamora se trabaja en la accesibilidad viaria, en el transporte adaptado, en los juegos infantiles y el ocio inclusivos y también a través de las subvenciones de acción social, dando la oportunidad a las asociaciones de contar con programas de integración o atención social, psicoeducativa, de autoestima o de orientación psicológica.

No obstante las administraciones públicas no llegan hasta donde todos quisiéramos, como puso de manifiesto el secretario de la Fundación Caja Rural, y por eso resulta fundamental la participación de estas asociaciones  que realizan una labor "impagable, con un trabajo encomiable que en la mayoría de los casos de forma voluntaria y altruista". En nombre de las distintas asociaciones intervino el representante de la Asociación de Esclerosis Múltiple, Andrés Campos, quien agradeció tanto al Ayuntamiento como a Caja Rural de Zamora su colaboración en esta iniciativa que dará visibilidad social al trabajo cotidiano que se lleva a cabo desde cada una de las asociaciones. Para ello dijo que desde Esclerosis Múltiple se realizará un taller de simulación sobre los síntomas de esta enfermedad "para que se pongan por un momento en la piel de estas personas".

Programa

El programa de actividades del sábado comenzará a las 11,30 de la mañana con una chocolatada y una exhibición de baile de Salsón Dance Zamora,  seguido del Circuito Sensorial de la ONCE y la mencionada simulación de síntomas de Esclerosis Múltiple; la escenificación del cuento de Teo, de la Fundación Intras; una sesión de juegos tradicionales para niños y mayores, de la Fundación Personas, y la ruta "Yo trabajo en positivo", del Comité Ciudadano Antisida. Se retomarán las actividades a partir de las 5 de la tarde con la actuación de Pumiki Circo Chisme y diversos talleres a cargo de las distintas asociaciones participantes, que concluirán con el concierto de rock "Calle 61" realizado por la Fundación Intras.

En la mesa redonda sobre "Empleo y Discapacidad", que se celebrará el martes en la Biblioteca Pública a partir de las 11 de la mañana, participarán diversos profesionales de distintas asociaciones y entidades, junto a un alumno con discapacidad, un opositor, y un empresario en cuya empresa trabajan personas con discapacidad.

La concejala de Servicios Sociales hizo una invitación al conjunto de los zamoranos para que se acerquen el sábado al parque de la Marina para conocer estas actividades, y dijo que en este Día Internacional de las Discapacidad todos debemos reafirmar el compromiso de colaborar y trabajar por una sociedad "más justa, inclusiva y equitativa, en la que todos, desde nuestra discapacidad, podamos desarrollarnos como individuos de pleno derecho".