Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco: “Queremos en nuestra comunidad mujeres libres, iguales y autosuficientes”

28 noviembre, 2019 09:27

La Asociación Beatriz de Suabia de Salamanca ha celebrado este 27 de noviembre en el Colegio Arzobispo Fonseca una jornada gratuita que lleva por título ‘La invisibilidad de la violencia de género en grupos de exclusión’ y que ha contado con la presencia de expertos y profesores en la materia, así como diferentes autoridades, entre las que destacan, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el alcalde, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias o la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, encargada de conducir la inauguración.

Dentro de los programas que impulsa la asociación, destacan las actuaciones que desarrollan en el ámbito de la sensibilización y la formación. En este sentido, organizan cada año una jornada formativa, que aborda una problemática concreta. En esta ocasión, la entidad social ha pretendido dar respuesta a las diferentes situaciones sociales que hacen, que las mujeres víctimas de violencia de género, se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

Alfonso Fernández Mañueco, firme contra la violencia de género

El encargado de inaugurar la jornada ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que se ha mostrado tajante con los violentos y con todos aquellos que no condenan con rotundidad y sin paliativos esta lacra social. “No quiero ni una mujer maltratada más en Castilla y León. En esta lucha no cabe las medias tintas. Los que le quitan hierro hacen un flaco favor a todo el mundo. Cada vez que una mujer sufre es un fracaso de la sociedad en su conjunto, por eso tenemos que luchar todos con hechos y con el valor de la igualdad entre hombres y mujeres recogido en la Constitución”, ha afirmado el presidente.

Para conseguirlo, Mañueco ha desplegado tres ejes de actuación: una legislación avanzada, el diálogo entre fuerzas políticas a instituciones y un modelo integral que tenga como objetivo la violencia cero. “Violencia cero desde una perspectiva integral con la coordinación de todas las administraciones públicas y con una atención personalizada desde todos los ámbitos”, ha valorado el presidente del ente autonómico.

En este sentido ha incidido en implementar en la comunidad “un modelo proactivo que no esté esperando, sino que tenga la iniciativa”, haciendo en este punto un reconocimiento a las asociaciones que trabajan en este ámbito, como Beatriz de Suabia. “En CyL no hay chiringuitos, hay asociaciones que trabajan con seriedad y con rigor”. Además, ha recordado que es fundamental seguir apostando por la prevención y la educación y ha reconocido su preocupación por un repunte de casos en la adolescencia. “Queremos que las mujeres en nuestra comunidad sean libres, iguales y autosuficientes”, ha concluido.

Otras intervenciones

En su turno de palabra, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recordado que “la violencia machista sigue siendo una lacra que afecta a toda la sociedad”. Sin embargo, ha incidido en que “la unión hace la fuerza” y estamos ante “una cuestión de estado en la que o vamos juntos o no vamos a ningún lado”, remarcando que “no puede haber lucha política”. Carbayo ha denunciado abiertamente que “se está masacrando a las mujeres” y ha destacado, en esta cita, que “los datos dicen que el espectro de la mujeres en riesgo de exclusión social debemos redoblar el esfuerzo”.

Javier Igleisas, mandatario de La Salina, por su parte, ha puesto en valor los 30 años de actividad de la Asociación Beatriz de Suabia. “Ahora es fácil sumarse al carro, pero hace 30 años la sociedad no lo veía de la misma manera”, remarcando que “no hay mayor expresión de desigualdad que la violencia de género” y atacando a “quienes lo nieguen o pretenden diluirlo en otros tipos de violencia” porque “están menospreciando a las víctimas y haciendo un uso tendencioso de su dolor”. Asimismo, ha destacado el esfuerzo de la Diputación por dar una respuesta adecuada también en el medio rural.

De igual manera, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, quiso destacar la Ley contra la Violencia de Género que está en vigor y agradecer que aporte “visibilidad a las mujeres”, advirtiendo que es muy importante el tratamiento que se da a estos asuntos en los medios de comunicación y abordar estos. Finalmente, Eva Picado, presidenta de la Asociación Beatriz de Suabia y encargada de conducir el acto aseguró que esta jornada pretendía ser “un mensaje de esperanza para que quede claro que en Castilla y León y en Salamanca estamos preparados para dar apoyo a estas mujeres”.