Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los sindicatos claman contra "el despido de trabajadores enfermos"

28 noviembre, 2019 12:59

En plena negociación previa a la investidura y a la formación del futuro Gobierno, CCOO y UGT han querido lanzar un mensaje claro al Ejecutivo en funciones y al que resulte de los pactos en los próximos meses. "Es necesario derogar la Reforma Laboral lo antes posible pero es aún más urgente eliminar el artículo del Estatuto de los trabajadores que permite que se pueda despedir a un trabajador enfermo porque es inadmisible", ha explicado el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés.

Un centenar de delegados de ambos sindicatos han respaldado la concentración ante la Delegación del Gobierno para protestar contra la sentencia del Tribunal Consitucional que avala el despido objetivo en casos de baja por enfermedad y han recordado que "en 2012 ya advertimos que la reforma laboral podía tener graves consecuencias como se está viendo ahora, por eso necesitamos que el Gobierno la elimine y recupere la protección a los trabajadores, especialmente a los que tienen un problema de salud", ha añadido Andrés.

Según el responsable de CCOO, esta sentencia del Constitucional "es un punto de inflexión que debe servir para que el Gobierno entienda que no puede dejar indefensos a los trabajadores".

Por su parte, el secretarios regional de UGT, Faustino Temprano, ha recalcado que "no se puede considerar procedente un despido por absentismo laboral cuando hay una baja por enfermedad; eso está provocando que haya muchos trabajadores que vayan a trabajar estando enfermos, pero no cogen la baja por miedo al despido".

Temprano ha apuntado que "por esto es necesario que el nuevo Gobierno abra una negociación con los sindicatos para un nuevo Estatuto de los trabajadores", y ha recordado que las dos centrales sindicales han presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional contra esta sentencia.