Castilla y León

Castilla y León

León

Altavoz en el medio rural para luchar contra la violencia machista

28 noviembre, 2019 11:15

La lucha contra la violencia de género es necesaria tanto en zona urbana como en el mundo rural. Ante esta lacra social que no tiene "prototipos" y solo víctimas, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se ha reunido con los ayuntamientos de la provincia leonesa durante una jornada de sensibilización y formación en Violencia de Género. Durante esta sesión, alcaldes y concejales han escuchado ponencias de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, doctores en psicología, abogados, entre otras personalidades.

Los municipios leoneses recibirán del Gobierno un total de 321.812,03 euros para que realicen actuaciones que desarrollen medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Faustino Sánchez ha resaltado la "realidad insoportable" que se vive con respecto a la violencia machista que arroja datos "escalofriantes" con 52 mujeres víctimas mortales con el último asesinato de una joven leonesa en Tenerife.

"En esta lucha contra la violencia de género tenemos que estar involucrados toda la sociedad junto a las administraciones". Desde el año 2018, los ayuntamientos reciben fondos específicos para desarrollar actividades en contra de la violencia machista que supone un altavoz para que las personas de las zonas rurales conozcan y estén informados sobre esta problemática social. Los datos reflejan que en "la León despoblada existe violencia de género, ya que de las 13 mujeres asesinadas en León, 9 vivían en pueblos".

En la mayoría de los casos de violencia machista, las denuncias no existen, ya que solo de las 11 mujeres víctimas habían denunciado previamente. El subdelegado del Gobierno defiende que "la causa en parte puede ser el miedo de la mujer y por los hijos por las consecuencias con el agresor", pero además el paso psicológico que supone a la mujer "pasar a ser víctima" es un factor y por eso "hay que cuidar a la víctima".

La educación es clave para la lucha contra la violencia de género, "pero no solo hay que educar a los niños o escolares, sino que hay que educar a la sociedad con campañas específicas para hombres y jóvenes".

Otro de los temas del debate en la lucha contra la violencia de género es la prostitución, Faustino Sánchez asegura que la prostitución es "la utilización de la mujer y las niñas con explotación sexual y va en contra de la dignidad y de la igualdad". Ante esto, se debe frenar los "consumidores de prostitución".