Castilla y León

Castilla y León

León

Nuevo 'cheque cultural' para llevar actividades a los municipios leoneses

26 noviembre, 2019 14:48

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), órgano dependiente de la Diputación Provincial de León, pondrán en manos de los ayuntamientos, en menos de dos semanas, 100.000 en ayudas para la contratación de actividades culturales a realizar entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, tras la celebración del Consejo Rector de la institución cultural, que ha aprobado un total de 401.000 euros en subvenciones.

Bajo la denominación de 'cheque cultural’, el diputado del área ha presentado esta medida “novedosa, contundente y necesaria que pretende fomentar la agenda cultural en los pueblos leoneses en una época en la que tienen poca actividad, además de contribuir a generar movimiento entre los autónomos, grupos y asociaciones dedicados a prestar estos servicios, que en estos meses sufren un dramático descenso de demanda”.

López Presa ha recalcado que desde la institución se ha querido simplificar al máximo la burocracia para favorecer las solicitudes de los ayuntamientos que “solo con rellenar un documento podrán recibir los fondos”, algo que ha sido fruto “del intenso trabajo realizado desde el servicio de Intervención de la Diputación y los técnicos del ILC que han llevado a cabo un análisis muy exhaustivo del presupuesto en vigor rescatando partidas que estaban sin ejecutar”.

Por otra parte, el Consejo Rector del ILC ha aprobado la resolución de la convocatoria de mejora y equipamiento de instalaciones culturales, que destinará 95.000 euros a obras en 53 ayuntamientos. Asimismo, se repartirán 83.000 euros entre 14 municipios para la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, concretamente para la restauración de nueve molinos, un toril, dos chozos, un puente y un corral de lobos.

Otros 22 ayuntamientos recibirán un total de 30.000 euros para restauración de bienes muebles de la cultura tradicional, y 13 municipios se beneficiarán de las ayudas para el sostenimiento, mejora y equipamiento de museos y colecciones que suman un total de 45.000 euros.

Además, López Presa ha presentado la séptima edición del Premio de Arquitectura Tradicional que reconocerá a los propietarios y a los redactores de cada uno de los dos proyectos (rehabilitación y restauración) con una dotación de 4.000 euros. Esta convocatoria anual tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la financiación de obras de recuperación de edificios singulares de patrimonio civil que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia y pequeñas construcciones, tales como puentes, casas solariegas, palomares, molinos, lavaderos, lagares, fuentes, pozos o cruces.

Finalmente, el ILC ha aprobado sendos convenios para la restauración de la torre de la Catedral de Astorga y los pináculos de la Catedral de León.