Castilla y León

Castilla y León

León

La nueva estación de autobuses de León mejorará la intermodalidad con la de tren

25 noviembre, 2019 16:36

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León han reafirmado este lunes su compromiso para que la reforma de la estación de autobuses de la capital leonesa que se realizará en esta legislatura pueda "mejorar la intermodalidad con la de trenes".

Esta ha sido una de las peticiones que le ha transmitido el alcalde de León, José Antonio Diez, al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el encuentro de trabajo que han mantenido en el Consistorio de San Marcelo.

El transporte ha sido uno de los ejes sobre los que ha versado esta reunión y, especialmente, la reforma de la estación de autobuses que se ha presentado este mismo año y que esperan "sirva para mejorar el tránsito de viajeros desde y hacia la estación de trenes".

Un proyecto que se ha presentado en marzo de 2019, que contará con una inversión de cerca de seis millones de euros y que estaba prevista para 2021 con un sistema de explotación público privado durante 15 años.

Diez ha reclamado la necesidad de "fomentar el uso del transporte público" y ha reconocido que se encuentran en una situación compleja con el transporte metropolitano después de años "de falta de coordinación".

Por su parte, Suárez-Quiñones ha reconocido que el nuevo proyecto debe dotar a las instalaciones de "funcionalidad y modernidad" y ha señalado que los problemas con el transporte metropolitano "serán corregidos a la extinción de las concesiones vigentes".

No han sido los únicos puntos tratados, ya que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León han prometido colaboración mutua en "el desarrollo de la plataforma logística de Torneros" y ha incidido en "el aprovechamiento óptimo" del Palacio de Exposiciones de León.

En este punto, Diez ha recordado que la falta de fondos ha provocado que equipamiento inicial diseñado por el arquitecto Dominique Perrault "deje en suspenso la idea" y que hará que se cuente con él "para buscar una nueva solución".

Además, ha explicado que "se paralizó el contrato con la UTE actual" con el objetivo de no seguir generando gastos extraordinarios de penalización por el retraso de la ejecución de la obra.

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León se entregaron en 2019 2,7 millones de euros y Suárez-Quiñones ha reconocido que "solo restarían 1,6 millones de euros" de inversión comprometida cuando se planteó el proyecto en sí.

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/11/25/diez-sobre-leon-como-comunidad-autonoma-me-siento-amparado-por-los-leoneses/