Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Emotivo minuto de silencio de Cruz Roja en recuerdo a las víctimas por violencia de género

25 noviembre, 2019 14:36

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja en Valladolid ha guardado el lunes un minuto de silencio en la puerta de su sede en recuerdo de todas las víctimas a las 10 horas bajo un gran lazo morado que se colocará en la fachada.

Por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar una charla informativa titulada ‘Procesos Judiciales asociados a la Violencia de Género’ impartida por Victoria Delgado del Valle, abogada especializada en esta materia. Esta charla, de entrada libre, está destinada a todas aquellas personas interesadas en el tema.

Proyectos y acciones de Cruz Roja con mujer en dificultad social en la provincia vallisoletana

Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género, conocido como ATENPRO, que lleva a cabo desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En Valladolid, a lo largo de este año han pasado por el servicio 111 personas usuarias.

Además, Cruz Roja gestiona el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo que ha atendido hasta el momento a 124 personas (75 mujeres y 49 personas dependientes a su cargo). Por otra parte, desde el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se ha atendido a 91 mujeres. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Este año, la Institución ha puesto en marcha el proyecto Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad que va dirigido a estas mujeres así como a las personas dependientes a su cargo, vinculadas a ellas e involucradas en su proceso de recuperación o salida de la situación de violencia de género. Este proyecto, en el que se han atendido a 130 mujeres, está financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, en los proyectos de empleo se han atendido a 616 mujeres, de las cuales 25 se encontraban en situación de violencia de género.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

Desde Cruz Roja Juventud se ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el lema ‘El amor construye, no destruye’, con la que se pretende sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres, situando a los hombres y a las mujeres como agentes activos en la lucha contra la violencia machista, en la que “se responsabilicen y tomen parte” trabajando la desmitificación sobre el amor romántico, en pro de relaciones con ´ingredientes sanos´.

Esta campaña se va a poner en marcha en las Asambleas Comarcales de Cruz Roja en Laguna de Duero, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.

Por otro lado, desde la sección juvenil de la Organización se realizan actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista.