Castilla y León

Castilla y León

León

PP de León cree que "no se parte de cero contra la violencia machista"

25 noviembre, 2019 10:30

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Marta Mejías, ha reflexionado sobre la necesidad de ofrecer un apoyo total a las víctimas de violencia de género.

Mejías ha destacado, entre otras de las medidas puestas en marcha durante el anterior mandato, las 1.200 atenciones en violencia de género y más de 5.000 coordinaciones con otras entidades e instituciones en violencia de género.

La edil popular, delegada de la Concejalía de Igualdad en el anterior mandato, ha asegurado que "son muchos los avances conseguidos en la lucha contra la violencia de género, pero también es cierto que aún queda mucho camino por recorrer. En la lucha contra la violencia machista no partimos de cero, hay que continuar con los avances de las últimas décadas. La realidad nos muestra que aún hoy muchas mujeres siguen sufriendo esta terrible lacra".

Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas desde 2003, año en el que se empezaron a registrar los datos. Durante este año 2019, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 3 los menores asesinados por la violencia de género, y 43 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

"El número de víctimas asesinadas y los casos no denunciados siguen siendo preocupantemente elevados. Y ante esto, nadie puede quedar impasible. La lucha contra la violencia de género no es una cuestión de ideologías. Es una realidad social que está tristemente muy presente en nuestra sociedad y que debemos combatir unidos", ha reseñado.

De este modo, el Grupo Municipal del Partido Popular quiere mostrar su reafirmación en "un compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y la erradicación de toda violencia contra las mujeres. Mostramos nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas y sus familias, y nuestra total repulsa y tolerancia cero contra cualquier violencia hacia las mujeres".

BALANCE DE CUATRO AÑOS DE TRABAJO

Marta Mejías ha destacado los importantes avances llevados a cabo durante los últimos cuatro años, en los que se ha implantado el modelo Objetivo Violencia 0 de la Junta de Castilla y León; se han realizado más de 1.200 atenciones en violencia de género y más de 5.000 coordinaciones con otras entidades e instituciones en violencia de género.

Además, ha destacado el trabajo para mejorar el apoyo a las entidades con casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género del municipio incrementado la línea de subvención para el mantenimiento de las casas de acogida en un 13,8 por ciento desde 2015 e igualmente hemos aumentado la ayuda dirigida a entidades y asociaciones en el desarrollo de proyectos en igualdad de oportunidades en un 150 por ciento desde 2015.

"Hemos puesto en marcha el V Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio de León y, por primera vez, se ha elaborado el Plan de empleados y empleadas del Ayuntamiento de León, junto al Protocolo de actuación en caso de acoso sexual y acoso por razón de sexo del Ayuntamiento de León", ha agregado.

El anterior equipo de gobierno del Partido Popular también puso en marcha y desarrolló 16 actuaciones y programas nuevos desde el año 2015 apostando por la participación, empoderamiento, promoción laboral y visibilización de la mujer, y por la promoción de la igualdad de género desde edades tempranas: seis actuaciones en materia de participación social, en las que han participado 478 mujeres; cinco campañas de concienciación, sensibilización y visibilización de la mujer; dos proyectos de sensibilización en la infancia y adolescencia, llegando a 2.756 alumnos; un programa de prevención de agresiones sexistas en contextos de ocio y fiestas en el municipio de León; programas de promoción de inserción laboral de la mujer; y una apuesta clara por el desarrollo de políticas de igualdad, incluyendo en la oferta pública de empleo la plaza de Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de León.

Por último, una de las medidas más importantes, el pasado 10 de mayo la Junta de Gobierno del equipo del Partido Popular aprobó la adquisición del contrato de la aplicación para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género a la empresa 'Softguard Tech Ibérica, S.L.' por un importe 18.146,98 euros.

Así lo anunció el entonces portavoz, Fernando Salguero, que además destacó que "esta app, una vez instalada en el terminal telefónico, permitirá que tras ser pulsada la usuaria envíe una alerta inmediata a la Policía Local con la localización física de la misma; lo que permitirá la intervención de los agentes en un breve período de tiempo".